El sector construcción en Guatemala sigue firme en su crecimiento y continúa siento un motor de la economía, esto se ha visto reflejado en el Índice de Confianza al sector, el cual se elevó a 80 puntos en la última medición.
Durante 2017, según cifras de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), dicho indicador cayó a 20 puntos, uno de los más bajos en la historia del país y para 2018 se recuperó a un promedio de 54 puntos.
Sin embargo, según el presiente de esta institución Ing. Erwin Degher, para 2019 y lo que ha transcurrido del presente, se ha incrementado a 80 puntos.
De acuerdo con Degher, el año 2019 cerró con un crecimiento para el sector de la construcción de 6,8%, uno de los mejores en los últimos años.
Según las estimaciones para el presente año, se esperaría un crecimiento de 4,2%, sin embargo se espera una revisión de esos indicadores por el impacto que tendrá la crisis debido al Coronavirus que afecta diferentes industrias y rubros económicos.
Normarán alturas permitidas
Una de las principales limitantes que los desarrolladores han encontrado en Guatemala para poder construir edificios de mayor altura y que el país comience tener rascacielos, son las alturas permitidas en las diferentes zonas de la Ciudad.
Sin embargo, esta situación al parecer es discrecional, según lo indicó recientemente el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Agregó que no existe normado con exactitud la altura máxima permitida en cada zona, sobre todo por cercanía con el Aeropuerto Internacional La Aura y el cono de aterrizaje.
Esto lo decide la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución que deberá presentar a las autoridades de Gobierno una regulación específica relacionada al tema para poderla hacer de conocimiento público y que todos los desarrolladores lo conozcan. “Esto les permitirá tomar en cuenta estos aspectos desde la fase de diseño de sus proyectos”, argumento Giammattei.
Comments