La Zona 12 de la Ciudad de Guatemala es uno de los lugares en los que en la actualidad los desarrolladores inmobiliarios han puesto su mirada y es allí en donde Multi-Proyectos se encuentra construyendo una de sus obras más grandes de los últimos años: centro comercial Pradera Vistares.
El nuevo comercial estará ubicado entre la Avenida Petapa y la avenida Atanasio Tzul, será parte del proyecto de uso mixto Vistares, el cual también integra dos torres de apartamentos. De acuerdo con el gerente de ingeniería y construcción de Multi-Proyectos, Juan Pablo Caballeros, el nuevo centro comercial Pradera estará siendo inaugurado durante noviembre.
El complejo comercial cuenta con dos niveles y tres sótanos para estacionamientos. En total abarca un área de 60.000m2 de construcción, tendrá 950 estacionamientos para automóviles y 14 para motocicletas, y representa una inversión global de US$53 millones.
Su construcción inició hace alrededor de 12 meses con el movimiento de tierras y excavación, proceso en el cual fue necesario extraer del terreno un total de 130.000m3 de tierra para estabilizar el área y realizar la cimentación y sótanos.
Por otro lado, el desarrollo de la obra requirió 900 toneladas de acero en estructuras más el acero incorporado en concreto, proceso en el cual participó Aceros Arquitectónicos.
El entrevistado explicó que en total el comercial tendrá 20.000m2 de área rentable, distribuidos en por lo menos 119 locales comerciales y una cadena de cines. Pradera Vistares es el centro comercial número 14 de la red de este tipo de complejos construidos por Multi-Proyectos en diferentes departamentos del país.
Plazos y tiempos
Uno de los aspectos más destacados del proceso de construcción de Pradera Vistares fue el cumplimiento de plazos y la rapidez con la que se desarrolló, pues su ejecución demoró únicamente 12 meses y medio.
Según Caballeros, esto se logró por medio de una logística muy rigurosa, lo cual representó un reto no solo para la desarrolladora y constructora, sino para el resto de profesionales y contratistas involucrados.
Evitar los efectos de factores externos fue uno de los objetivos primordiales y para ello, en el caso del concreto, fue necesaria la instalación de una planta de producción propia dentro del complejo en construcción para contar con este material de forma inmediata y no tener que ajustar a restricciones o temas de tránsito.
“Tuvimos algunos contratiempos, pero supimos manejarlos de la mejor manera y superar esos retos”, resaltó el entrevistado. Agregó que algo que les permitió ser más eficientes en la logística fue tener dos vías de acceso a la obra en construcción: Avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul.
Tanto las empresas contratistas que participaron en el desarrollo de Pradera Vistares, así como los mismos procesos internos de la desarrolladora se tuvieron que ajustar a los plazos y tiempos de ejecución, por lo que todos los procesos de importación también se realizaron con anticipación.
Vistares: el uso mixto
El nuevo Pradera es parte del proyecto de uso mixto Vistares. Las dos torres de apartamentos que integra la obra tendrán un área de construcción de más de 12.000m2 y serán entregadas de acuerdo a la planificación a finales del próximo año.
Su construcción también registra avances importantes pues ya se encuentran en la fase final de obra gris. “Estábamos enfocados en terminar la obra gris de las torres de apartamentos para no afectar la operación del centro comercial o ser un problema para el proceso constructivo del resto del complejo”, comentó.
Comments