Holcim invertirá un ambicioso proyecto para abastecer con energía solar su planta de gestión de residuos en Costa Rica.
La filial de Holcim Geocycle Costa Rica anunció su proyecto pionero de energía renovable que posicionará a la empresa como líder en la gestión de residuos en el país.
El proyecto será el primero que utilizará energía solar para alimentar sus equipos mecanizados de transformación y coprocesamiento de residuos sólidos.
La inversión total será de US$440.000 e incluye la instalación de 1.218 paneles solares ubicados estratégicamente en la planta de producción.
Su capacidad total será de 718,62 kWp, con lo cual se suplirá el 43% del consumo energético de la planta.
Durante el primer año de operación, se espera una generación de al menos 930 MWh, lo que contribuirá a la reducción de aproximadamente 82 toneladas de CO2 anuales, equivalentes al consumo eléctrico de 10 hogares durante un año.
“Este proyecto reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y representa un avance significativo en nuestro objetivo de ser referente regional en sostenibilidad. Abastecer más del 40% de la energía requerida para nuestra planta con energía solar nos permite no solo reducir costos, sino también contribuir activamente a los objetivos de reducción de carbono”, resaltó el gerente de Geocycle Costa Rica, Wilkie Mora.
El sistema de energía solar no solo mitiga emisiones de CO2, sino que también utiliza energía renovable en sustitución de fuentes tradicionales, ayudando a reducir la presión sobre plantas térmicas durante épocas secas.
Este enfoque promueve la competitividad sostenible de la empresa al disminuir los costos energéticos mensuales en un 30%.
“En Holcim Costa Rica trabajamos con un fuerte enfoque en sostenibilidad. Queremos transformar la manera de operar de nuestra industria y alentar al sector construcción a jugar un rol protagónico frente a los problemas más importantes de nuestro planeta”, finalizó la gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Holcim Costa Rica, Camilla Angelini.
Comments