Alemania y Dinamarca pronto tendrán una comunicación directa por medio de un mega túnel sumergido, un ambicioso proyecto que ya está en construcción.
No es el primer proyecto novedoso y de esta naturaleza que une Dinamarca con otras naciones y seguramente no será el último. Dinamarca ya cuenta con un puente túnel llamado Oresund que la une a Suecia.
Ahora, construyen el Fehmarnbelt Fixed Link, el que se convertirá en el túnel sumergido más grande del mundo.
Las obras ya iniciaron, y Dinamarca está enviando toneladas de hormigón al mar. Este novedoso túnel conectará la isla alemana de Fehmarn con la isla de Dinamarca Lolland, proporcionando una conectividad directa entre ambos países.
Este mega túnel tendrá una estructura especial: dos tubos de carreteras, un tubo de emergencia y dos tubos ferroviarios, acortando el trayecto de una isla a otra de 45 minutos en ferry a solo 10 minutos.
Su longitud total será de 18 kilómetros y la inversión se espera que llegue a los 7.000 millones de euros.
Sistema constructivo innovador
El sistema constructivo es bastante diferente al que tradicionalmente se usa en la construcción de túneles y como si se tratara de piezas de lego, se construirá en la superficie y luego se unirán las piezas sobre un lecho previamente dragado.
No se utilizarán máquinas tuneladoras y al contrario, estará integrado por secciones de 217 metros de longitud y un peso de 73.500 toneladas que se fundirán en tierra y se lanzarán al mar para ser unidas.
En total serán 89 módulos de hormigón que deberán ser ensamblados en el mar. Para tener una idea de lo complejo del proyecto, desde el año 2022 se ha estado trabajando únicamente en el dragado del mar, una tarea bastante complicada.
En este proyecto se usa la tecnología más avanzada en construcción, robots que se encargarán de las tareas de soldadura, los mejores materiales y se tiene previsto que esté listo para el año 2029.
Con información y fotos de Xataka
Comentários