top of page
Editorial Construir

¿Un estadio de fútbol 100% verde? Zaha Hadid Architects lo construye

Por: Malka Mekler

La pequeña ciudad de Stroud, en el Reino Unido, será la sede un nuevo proyecto ambicioso enfocado en la arquitectura sostenible. Según lo informado por el medio digital “Architectural Digest México”, el desarrollo Eco Park reunirá no solo el estadio, sino también oficinas para empresas enfocadas en el medio ambiente, un hub de transporte público, un centro de deportes y ciencias deportivas y una reserva natural.

Sin embargo, Eco Park se destaca por ser el nuevo estadio del club de fútbol Forest Green Rovers cuyo legado  y visión se verá reflejada por medio del innovador diseño de Zaha Hadid Architects, quien incorporará materiales y técnica de construcción sostenibles.

Su objetivo principal es preservar el paisaje circundante, además de ofrecer a la ciudad un lugar de encuentros no solo en los días de partidos sino también durante el resto del año.

Su diseño fue pensado para destacar su entorno que se caracteriza por ser un prado. El techo está cubierto de una membrana transparente que ayuda al crecimiento del césped, minimiza las sombras para los jugadores y reduce el impacto volumétrico del estadio desde lejos.

Entre los materiales a utilizar para la construcción del estadio se encuentra y sobre sale la madera de timbre, la cual es exclusivamente sostenible, esto incluye la estructura, los voladizos del techo y el revestimiento de la celosía. Una de las ventajas de este material es que es durable, reciclable y con detalles considerados como “hermosos”.

El diseño del estadio toma en cuenta el crecimiento futuro del club, inicialmente es para cinco mil espectadores, pero su capacidad podría aumentar a 10 mil sin involucrar costos altos de construcción. Con la ambición de ser carbono neutral y de volverse el más verde del mundo, este estadio se alimentará con fuentes de energía renovables.

Comments


bottom of page