Por: Malka Mekler
Antes de iniciar el proceso de construcción de APM Terminals en Moín, Limón, se desarrolló el concepto operativo y el diseño de construcción basados en las condiciones, circunstancias y geografía del sitio, para así continuar con la planeación de todas las fases sucesivas en varios años y partiendo del concepto de una isla artificial.
“El proceso de construcción se inició con las obras de defensa, los dragados, rellenos y cimentaciones profundas, hasta la construcción de las estructuras de soporte de edificios, servicios y pavimentos. Al mismo tiempo se realizaron las movilizaciones de recursos humanos, de maquinaria especializada y suministro de materiales de construcción hasta finalmente proceder con las pruebas de calidad para la aceptación de las instalaciones, la cuales se revisaron todas las semanas y se actualizó el proceso para su control”, explicaron Laurids Uglvig, director del proyecto Terminal de Contenedores Moín (TCM) y Fernando de la Paz, ingeniero de la TCM.
Le puede interesar: Línea de 34,5 kilovoltios alimenta nueva terminal portuaria en Limón, Costa Rica
Con respecto al desarrollo de las próximas etapas, explicaron que están sujetas a la cantidad de contenedores manejados por la Terminal.
El proyecto cuenta con diferentes tecnologías innovadoras, una de estas es las subestación principal compacta tipo GIS (Gas Insulated System), donde los aislamientos de los conductores son a través de gas inerte SF6. Además, la subestación cuenta con redundancia desde Reventazón en alta tensión y Moín en alta y media tensión, puede atender las necesidades eléctricas de la Terminal en su etapa última de construcción, con capacidad instalada de 75 MVA por cada uno de los dos transformadores instalados.
También cuenta con sistema SCADA, para el monitoreo de las instalaciones eléctricas y un sistema DTS, para verificar el estado correcto de los conductores por aspectos de temperatura y el nivel freático o reflejo del espejo del agua bajo la isla.
“Ha sido un proceso de ajustes como cualquier proyecto grande en donde hemos ido caminando hacia adelante y se logró la construcción. Terminamos con un año de diferencia del plan original, creemos que fue necesario para poder garantizar las condiciones de calidad de construcción, durante todo este proceso hubo miles de mediciones de control de calidad, posición de la isla, cada uno de los elementos que se iban construyendo precisamente para garantizar que estábamos haciendo las cosas bien”, explicó Kenneth Waugh, consultor de APM Terminals.
Algunos de los retos enfrentados fueron las tormentas invernales mayores a lo esperado, la presencia de oleajes con altura de hasta 4.5m durante la etapa de construcción de la isla, problemas climáticos en estructuras de pavimentos y cimentaciones. La necesidad de acelerar la consolidación de los nuevos rellenos para trabajos subsecuentes y el suministro y traslado por tierra de más de 2,5 millones de toneladas de roca de canteras locales.
Entre los materiales utilizados están los adoquines como estructura superficial de pavimentos, X-blocks como coraza del rompeolas, cuenta con estructuras de acero inoxidable o galvanizado en caliente, recubrimientos epóxicos por su durabilidad. Además de protección en cimentación de muelle, protección de techumbres a base TPO, concretos antilavado y revestimientos sintéticos.
Durante sus primeros trece meses APM Terminals ha entregado más de US$9 millones al país y ha generado empleos directos e indirectos para 1.000 colaboradores de los cuales el 93% son limonenses.
Comments