top of page
Editorial Construir

Tendencias y zonas de inversión: El panorama inmobiliario para el 2022

La pandemia del covid-19 no solo representó una crisis sanitaria en todo el mundo, sino que trajo consigo una serie de retos importantes para las industrias y la economía de los países. En el caso del sector construcción, la gran mayoría de las empresas se vieron obligadas a reorganizar sus estrategias de negocios.

Por: Malka Mekler

Agregando a esto, los cierres de las empresas, el distanciamiento social, las medidas de bioseguridad, la interrupción del flujo de efectivo y la necesidad de mejorar los procesos ha generado cambios en todos los niveles. Muchas de las tendencias implementadas a raíz del covid-19 seguirán siendo prioridad, lo cual no es necesariamente malo.

Zonas de mayor demanda

En el caso de Panamá, durante el 2021 el desarrollo inmobiliario fue sumamente conservador debido a las estrictas medidas de cuarentena impuestas por las autoridades de salud locales durante los primeros meses del año. Para Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America, el crecimiento se ha enfocado en el sector industrial en las Áreas Revertidas y la Zona Libre de Colín, ya que las condiciones actuales del mercado ha desmotivado el desarrollo de proyectos de oficinas, residenciales y comerciales.

El sector construcción en El Salvador ha observado mayor crecimiento durante el 2021 en los sectores vivienda y turismo. Para Mery Guevara, asesora inmobiliaria de Promociones La Paz, esto se debe a que durante la pandemia los clientes buscaron casas que tengan más contacto con la naturaleza y ambientes abiertos y espaciosos para acondicionar el nuevo estilo de vida. Lo cual obligó a darle movimiento a proyectos fuera de las principales ciudades.

Por su parte la presidenta del Comité de Desarrollo Inmobiliario, Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), María Andrea Arias, resaltó que de acuerdo con el comportamiento de los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la construcción de proyectos se ha centrado en las provincias de la Región Central del país, especialmente en Alajuela y San José, entre ambas provincias abarcan el 52% de la tramitación, 26% cada una. A nivel cantonal se destacan Alajuela, San José y Cartago. En menor escala se encuentran Santa Ana y Pérez Zeledón.

Añadiendo a esto, Ignacio Gomez, gerente general de Genera, resaltó que los proyectos logísticos se mantienen a la vanguardia. Sin embargo, se presentó un mayor interés por desarrollos en las costas, principalmente en las zonas de Guanacaste y Puntarenas, debido a la apertura y facilidades de trabajo remoto, atrayendo inversiones extranjeras y nómadas digitales.

Tendencias en el sector

La pandemia ha transformado el escenario de la inversión inmobiliaria comercial y ha establecido distintos tipos de activos según el grado de afectación derivado de las restricciones de movilidad impuestas para controlar la crisis sanitaria.

“Desde el inicio de la pandemia, el sector inmobiliario ha vivido tiempos complejos al tener que llevarle el pulso al comportamiento del mercado, tanto nacional como regional, debido a la contracción económica y a los cambios estructurales producto de los nuevos patrones en los hábitos de vida y trabajo”, explicó Gómez.

Para Colliers, los tres mercados que manejan en Costa Rica se distinguen por su comportamiento positivo, inclusive unos más rápidos que otros, pero se espera que exista un rango de mayor positivismo en las proyecciones para el 2022. Con esto en mente, la empresa considera que las tendencias para este año serán los edificios inteligentes, las jornadas de trabajo híbrido y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de retail.

Por su parte, Guevara los proyectos residenciales con diseños modernos, complejos cerrados y proyectos verticales con opciones en metros cuadrados según las necesidades del cliente y que estos mismos puedan ser vistos como un negocio potencial son el principal tipo de proyecto que se desarrolla en El Salvador.

Retos para el 2022

Dentro de los principales retos para el año venidero en la región se destaca el aumento en los precios de las materias primas e insumos para la construcción, esto sumado a los altos costos del transporte marítimo, representan una amenaza para la recuperación por el encarecimiento de las obras, a pesar de que ambas situaciones son consideradas transitorias y responden a situaciones del mercado internacional.

Si bien la economía está tomando los primeros pasos para reactivarse, se necesita un crecimiento sostenido, y para esto es fundamental la estabilidad económica de los países y afianzar y mejorar la confianza de los consumidores e inversionistas.

En el caso de las oficinas, Colliers destacó que los principales retos se encuentran en las nuevas tendencias de inmuebles inteligentes. “Muchas de las nuevas tendencias en el sector de oficinas se pueden enfocar en espacios de Flex-space, donde se dan cubículos personalizados para los trabajadores, los cuales por medio de un software especial se pueden reservar con anticipación, al igual que los parqueos.”

Comments


bottom of page