El sector industrial regional espera importantes proyectos logísticos, de almacenamiento, comercio electrónico y manufactura.
El sector inmobiliario en Centroamérica se presenta como un escenario dinámico y competitivo para el año 2024, impulsado por el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la recuperación sostenida de los mercados industrial, de oficinas y comercio experimentada durante el año anterior.
De acuerdo con los análisis de Newmark Central America, una destacada consultora mundial en servicios inmobiliarios comerciales, se proyecta que el mercado industrial mantendrá su impulso característico, mientras que el sector minorista continuará su proceso de recuperación y expansión. En contraste, las oficinas enfrentarán disminuciones conservadoras en la disponibilidad y un aumento en los precios de alquiler.
Según Danny Quirós, Director de Investigación de Mercado de la firma, una de las principales fuerzas detrás de estas tendencias será la afluencia de inversores globales interesados en establecer o ampliar operaciones en la región centroamericana. Esta expansión se espera tanto a nivel corporativo como en la adquisición y desarrollo de activos inmobiliarios. Se anticipa que la IED se concentrará en sectores clave como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas.
En el ámbito industrial, se observa una significativa cantidad de proyectos asociados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura liviana, alineados con la tendencia del nearshoring. Guatemala y Costa Rica emergen como destinos destacados para empresas globales, gracias a su proximidad con México y sus ventajas en términos de infraestructura y talento. Aunque la manufactura avanzada ha liderado en años anteriores, el 2024 verá un enfoque adicional en el transporte multimodal, centros logísticos, manufactura liviana y almacenamiento impulsado por el comercio electrónico.
Le puede interesar: CENTRO 27: Un centro de negocios A+ en Costa Rica
Nubia Hernández, Directora Asociada de Newmark Central America, destaca que el mercado inmobiliario comercial o de retail en lugares como la Ciudad de Panamá está transitando hacia fases de recuperación y expansión tras los desafíos de la pandemia. Se observa un mayor desarrollo en clústeres como el sector automotriz, franquicias de comida bajo co-branding y entretenimiento, consolidándose para mejorar las experiencias de los usuarios. Para el 2024, tanto Panamá como Costa Rica anticipan proyectos centrados en sostenibilidad, entretenimiento, adopción de tecnología de Inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto para ofrecer mayor conveniencia al consumidor.
Tras unos años desafiantes, el mercado de oficinas en la región entra en el 2024 con una fase de reactivación marcada por absorciones en aumento, tasas de disponibilidad más bajas y una estabilización de los precios de renta, dependiendo de la ubicación. La demanda se centra en espacios flexibles, amigables y tecnológicos para facilitar modalidades de trabajo híbridas.
Frank Quirós, Director Asociado de Newmark Central America, explica que, a pesar de las condiciones favorables para los inquilinos en Costa Rica durante el 2024 debido a la alta disponibilidad de espacios corporativos, existen oportunidades interesantes en submercados geográficos específicos. Por ejemplo, en San José, zonas como Santa Ana y Escazú lideran en oficinas de clase A+, lo que abre oportunidades para que submercados saludables como la Sabana dirijan su atención hacia ese segmento con nuevos proyectos ya en construcción.
La descentralización geográfica de proyectos inmobiliarios hacia nuevos polos de desarrollo en la región se perfila como una macrotendencia en los próximos años. En Costa Rica, lugares no tradicionales para oficinas y desarrollos industriales, como Grecia y Liberia, están siguiendo este camino, mientras que en Panamá, Periferia Norte se destaca como una alternativa emergente.
Comments