top of page
Editorial Construir

Sostenibilidad, la apuesta en los proyectos de uso mixto salvadoreños

En un principio, hablar de un proyecto que incluyera en el mismo lugar comercios, oficinas y soluciones habitaciones u hoteles era un concepto desconocido y ajeno a lo que por norma se conocía, sin embargo, con los años este tipo de proyectos ha tomado más relevancia y ha tenido buena aceptación en los usuarios, propietarios o inquilinos de dichos espacios.

Los desarrollos de usos mixtos ya no son exclusivos únicamente de la capital, también las ciudades de tamaño medio le están apostando con éxito a este tipo de proyectos inmobiliarios, por ejemplo, en la ciudad de San Miguel, Garden Mall le apuesta a construir en primer proyecto de uso múltiple en la zona orienta del país.

Pero la gran apuesta para este tipo de proyectos en cuanto a diseño es la vayan de la mano con el medio ambiente y el uso eficiente de recursos. Uno de estos proyectos es Complejo Corporativo Tuscania y de acuerdo al Arq. Guiseppe Angelucci, presidente en la desarrolladora, la edificación contará con un denominador común que será la sostenibilidad.

El complejo consta de oficinas, colegio, desarrollo urbanístico de residencias y condominios, canchas deportivas y centro comercial. Este último, nombrado Vía del Corso, está apostando por obtener cinco certificaciones internacionales. Este proyecto contará con la certificación SITES, que consiste en un programa que ofrece un sistema de clasificación sistemático integral, y diseñado para definir sitios sustentables, medir su rendimiento y en última instancia, elevar el valor de los espacios parquizados.

Otra apuesta más la impulsa la desarrolladora Urbánica, que en el Distrito El Espino desarrolla proyectos urbanísticos, el Capital Business Campus, que constará de edificios para oficinas corporativas y su centro comercial Portal del Casco, este centro de conveniencia incorporará elementos de diseño que permitirán utilizar la luz y aire natural del lugar generando ahorros en el uso de energía.

También Plaza Presidente, obra a cargo de  Inversiones Bosh, propietaria del Hotel Sheraton Presidente. El complejo estará compuesto por cinco niveles de estacionamiento, cuatro pisos destinados para los locales comerciales, cuatro más reservados para oficinas corporativas y seis niveles para las habitaciones del hotel. Además, contará con tres niveles de salones para eventos en el nivel superior y una terraza techada que también podrá utilizarse para eventos sociales.

Óscar Antonio Safie, vicepresidente corporativo, explicó que el diseño de la Plaza Presidente constará de los mejores y más modernos sistemas de iluminación, controles e inclusive energía solar. Otra de las novedades que poseerá este complejo es que el recinto comercial poseerá una cubierta con un domo retráctil que se abrirá o cerrará de acuerdo con el clima permitiendo de esta manera utilizar aire artificial solo cuando sea necesario.

Conozca más de este tema en la cuarta edición de Construir Innova El Salvador este próximo 5 de noviembre. Para mayor información puede contactarse con Claudia Nochez, al correo claudia.nochez@grupocerca.com.

Comments


bottom of page