La concentración de agua en un proyecto podría debilitar los cimientos y provocar grietas o hasta derrumbes. Así mismo, podría impactar en la salud de los usuarios de ese proyectos por contaminación.
Los impactos del cambio climático en la región son cada vez más fuertes y en la mayoría de países existe un alto riesgo de inundaciones urbanas, potencialmente dañinas que pueden incluso provocar daños estructurales y en casos extremos, poner en riesgo la vida de las personas.
Los daños estructurales se deben entre otras cosas a la concentración de agua que debilita los cimientos de las construcciones como casas y edificios, aumentando el riesgo de grietas y, en última instancia, derrumbes.
Sin embargo, los riesgos no son solamente estructurales, además, hay riesgo de contaminación del suelo y el agua, así como una alerta para la salud. Cuando se encuentra agua estancada, esta puede convertirse en un criadero de mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades como el dengue y el zika.
En 2023, por ejemplo el Ministerio de Salud reportó que en Guatemala se registraron más de 64.000 casos de dengue, de estos, el 14% tenía signos de alarma y se provocaron cerca de 100 muertes debido a esta enfermedad. Asimismo, el contacto con aguas contaminadas puede provocar infecciones gastrointestinales y enfermedades de la piel.
¿Qué hacer?
Existen soluciones efectivas que pueden mitigar estos riesgos, tal es el caso de los sistemas de gestión de sistemas de alcantarillado.
Una solución eficiente y resistente se encuentra gracias a Amanco Wavin con su innovador sistema Novafort. Una solución que puede ayudar a reducir todos los riesgos antes mencionados.
Novafort, con su alta rigidez estructural y uniones herméticas, puede ayudar a mitigar los riesgos de inundación al asegurar un sistema de drenaje eficiente y confiable. Su capacidad estructural le permite ser instalado dentro de zanjas con una resistencia adecuada al material de cobertura de relleno, la carga de tránsito vehicular y mantener un comportamiento aceptable ante movimientos sísmicos sin comprometer la condición de hermeticidad, mejorando así la resiliencia de la infraestructura urbana.
“Para Amanco Wavin, la calidad y la innovación son pilares clave en línea con nuestro compromiso de proporcionar las mejores tecnologías y servicios para apoyar el desarrollo sostenible y eficiente de infraestructuras capaces de enfrentar los desafíos climáticos y garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes.” Ruben Leandro, Gerente de Desarrollo Técnico Comercial para Centroamérica.
Novafort está diseñado para tener una vida útil de hasta 50 años y requiere un mantenimiento mínimo gracias a su resistencia a la corrosión y a los productos químicos presentes en aguas residuales.
Comments