Por: Malka Mekler
Una nueva propuesta de recorte presupuestario al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa. El Ministerio de Hacienda propone reducir 25% de los recursos que corresponden a la construcción de vivienda para familias de bajo recursos y se reducen más de 9,000 empleos que producirían esta actividad en el país.
Según el Ministerio de Hacienda, la disminución del presupuesto para el SFNV, durante el año 2022, sería por la suma de 26.677,3 millones de colones, incluyendo los recortes del año 2020 y 2021, con lo que se alcanzaría un recorte acumulado de 64,038,8 millones de colones.
“De aprobarse, esta nueva propuesta de recorte traerá consecuencias negativas sobre sectores rurales y las familias más vulnerables del país, e implica disminuir de forma directa, el efecto multiplicador de crecimiento económico que genera la actividad constructiva, una medida contraria a la que claman todos los sectores afectados por la pandemia, en estos momentos” señaló el máster Oscar Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de la Vivienda -Acenvi-.
Según lo comunicado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), sin la inversión de estos fondos el país se enfrentará a una serie de efectos inmediatos, dentro de los cuales se destaca el hecho de que 2.583 familias de escasos recursos no tendrán acceso a una casa digna.
Alrededor de 109.750 metros cuadrados de construcción no serán construidos y se dejarán de generar 9.800 empleos directos e indirectos. Esta propuesta está contenida en el expediente legislativo No. 22.671, denominado “LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2022”.
Por su parte, Acenvi recalca las manifestaciones que ha realizado el Banhvi, donde se expone que los recursos del Bono de Vivienda no son de gasto corriente, por lo que no se entiende la propuesta de disminución. A la vez, esta asociación refuerza que el Banhvi no cuenta con un superávit libre, ni de periodos anteriores ni del 2021. Los recursos actuales ya están comprometidos en proyectos y casos individuales específicos que están en curso, en diferentes etapas.
Comments