top of page
Foto del escritorMaria Calero

Sector construcción evolucionó en la última década

  • La incorporación de tecnologías, conceptos como la construcción verde, uso de materiales reciclables, y la implementación de soluciones de eficiencia energética están redefiniendo los estándares de calidad y competitividad en la región.


Por: María Melba Calero, maria.calero@connectab2b.com


En los últimos años, las oportunidades para el desarrollo de proyectos de construcción en la región centroamericana han evolucionado significativamente, impulsadas por una combinación de crecimiento económico, urbanización acelerada y la necesidad de modernizar la infraestructura. Este contexto ha favorecido tanto a inversores locales como extranjeros, interesados en aprovechar los nuevos mercados emergentes y las crecientes demandas de vivienda, infraestructura comercial e industrial. 


Los gobiernos han implementado políticas más favorables para la inversión, promoviendo marcos regulatorios más claros, incentivos fiscales y acuerdos de cooperación público-privada, que han incrementado la confianza y el atractivo de la región para el desarrollo de grandes proyectos.


De acuerdo con el Arq Luis Sosa, presidente del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR) las oportunidades están muy ligadas a la política de nuestro país y de cada país en la región. “A medida que la gobernanza de nuestros países fomenta la inversión extranjera directa, mayor es el grado de inversión privada en construcción y otros sectores. A medida que nuestras políticas se orientan a captar inversión, mayores son las oportunidades”, expresa Sosa.


Y es que, en la última década, ha habido un crecimiento exponencial en Panamá. Entre las grandes obras de los últimos 10 años se encuentran la ampliación del Canal de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la construcción del Metro de Panamá y los proyectos de expansión de la Cinta Costera. 

En cambio, las oportunidades para el desarrollo inmobiliario en Guatemala han crecido significativamente en los últimos años. Según José Cuevas, gerente de Mercadeo de Sur Desarrollo, esto se debe en parte al crecimiento poblacional, el factor económico (empujado por las remesas) y la estabilidad macroeconómica del país, causando un aumento en la urbanización y modernización de las ciudades. “Además, el acceso a financiamiento ha mejorado, permitiendo a más desarrolladores embarcarse en proyectos más grandes, sofisticados y que se adaptan a las necesidades de las personas”, indica.


Cuevas también afirma que en el país, durante la década se han centros comerciales modernos como Cayalá, Oakland Mall, la expansión del Aeropuerto Internacional La Aurora, la carretera Vía alterna del sur (VAS). “Todo tipo de proyectos residenciales son íconos que ubican a Guatemala como un país atractivo para atraer inversión inmobiliaria”.


Enrique Toriello, Director Comercial de Calidad Inmobiliaria, menciona que en cuanto a vivienda, el tráfico es un factor clave que impulsa el desarrollo continuo de edificios incluida la accesibilidad ya que en los segmentos C y C-, se considera más conveniente optar por un apartamento como primera vivienda al estar más cercano a su conveniencia, trabajo, colegios, y otras necesidades principales. “Al igual vemos como las oportunidades de desarrollo se han expandido tanto dentro de la capital como en el interior del país, principalmente en las cuidades intermedias y municipios continuos al GAM”.



Tecnologías y su impacto


En la última década, la adopción de tecnologías digitales ha tenido un impacto significativo en la construcción de obras en Centroamérica, transformando procesos y aumentando la eficiencia y precisión en los proyectos. Una de las tecnologías más influyentes ha sido el Building Information Modeling (BIM), que permite crear modelos digitales tridimensionales de proyectos, facilitando la colaboración entre arquitectos, ingenieros y constructores. 


Esta herramienta ha mejorado la planificación, minimizar errores y optimizado el uso de materiales, lo que resulta en una reducción de costos y tiempos de ejecución. BIM ha sido clave en grandes obras de infraestructura, permitiendo a los equipos prever y solucionar problemas antes de que se presenten en la etapa de construcción.


“La principal tecnología que ha impactado es el internet y particularmente temas relacionados a las  comunicaciones. Aplicaciones como Whatsapp  y otras adoptadas por la industria como el Building Information Modeling (BIM) han revolucionado la forma en que se planifican y gestionan los proyectos de construcción. Y en menor manera, pero creciendo en impacto, la tecnología de drones para levantamientos topográficos y monitoreo de obras, así como, el uso de maquinaria automatizada y robótica en la construcción han mejorado la eficiencia y precisión”, afirma Cuevas.

Otro avance importante ha sido la introducción de maquinaria y equipos de construcción inteligentes, como drones, impresoras 3D, y robots, que han revolucionado la forma de gestionar y ejecutar proyectos. Los drones, por ejemplo, se utilizan para topografía y monitoreo en tiempo real, lo que mejora la gestión de sitios de construcción y la seguridad laboral. La impresión 3D ha comenzado a aplicarse en la creación de componentes estructurales, reduciendo costos y tiempos de producción, mientras que los robots se utilizan para tareas repetitivas o peligrosas, como la demolición y la excavación. Estos avances tecnológicos han permitido a las empresas constructoras de la región alcanzar estándares internacionales de calidad y eficiencia, posicionándolas competitivamente en el mercado global.


“En el lado de desarrollo y comercialización ha sido clave el uso de Inteligencia artificial en distintos procesos para automatizarlos y facilitar la atención al cliente, además de modelos en tercera dimensión que permitan que el cliente se encuentre inmerso en el apartamento desde el día uno”, comenta Toriello.


Asimismo, uno de los avances tecnológicos que más ha impactado la construcción en los últimos años es la mejora constante en los métodos constructivos y la implementación de paredes livianas. Esto ha reducido el tiempo de las obras, mejorando la eficiencia de los proyectos. Referente a materiales, Sosa aclaró que el acero y el hormigón han logrado perdurar a lo largo de los años por su versatilidad. “Estos materiales nos permiten jugar con nuestra creatividad y construir casi cualquier proyecto que imaginemos”.


La innovación en materiales de construcción ayuda a optimizar los recursos locales, lo que facilita la edificación de viviendas e infraestructuras más accesibles para todos.  Al integrar paneles solares y materiales reciclables de alta calidad, se fomenta un desarrollo más sostenible, eficiente y resistente en el sector inmobiliario. “Esto también genera más empleos y estimula el crecimiento económico en la cadena de valor que participa en el sector inmobiliario, de esta forma se impulsa el desarrollo y la calidad de vida de las personas”, afirma Cuevas.

La sostenibilidad y la eficiencia energética también han sido potenciadas por la tecnología, con el uso de materiales innovadores como el concreto autorreparable, pinturas fotocatalíticas y sistemas de construcción modulares. Estos avances, junto con la integración de energías renovables, han permitido el desarrollo de edificios más eficientes y con menor huella de carbono. 


Evolución del sector


A pesar de estos avances, los desafíos persisten como la falta de infraestructura básica en algunas regiones, la necesidad de mejorar la capacitación laboral y especialmente en áreas como la burocracia gubernamental.


“El primer desafío es la burocracia, que se traduce en la lentitud del otorgamiento de licencias para construir, a lo que se suma la escasez de mano de obra calificada; y la volatilidad de los costos de los materiales. Las estadísticas actuales dan cuenta que previo a la pandemia por Covid-19, se necesitaban unos 100 mil trabajadores para la industria de la construcción, hoy resentimos esa mano de obra especializada, que ha migrado a otros países. En la actualidad se necesitan al menos 120 mil de estos trabajadores”, analiza Cuevas.


Para Sosa, uno de los principales desafíos es el aumento exponencial de las tasas de interés, ya que repercute directamente en los préstamos interinos y en el consumidor final y aunque el panorama puede ser muy positivo, depende del ordenamiento territorial que se logre en los próximos 10 a 15 años. 


“Es una realidad que el Estado cuenta con recursos limitados para atender a la población, y a medida que extendemos la huella urbana de nuestra ciudad, más difícil se hace el acceso a estos recursos, como transporte, agua, alcantarillado, entre otros. Debemos enfocarnos en ser una ciudad más densa y eficiente, donde haya desarrollos urbanos cerca de las líneas del metro, asegurando menores tiempos de movilización. Además, es importante promover el trabajo y el desarrollo comercial en zonas cercanas a donde reside la población”, expresa Sosa


Comments


bottom of page