La modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en Guatemala es una propuesta que lleva varios años en discusión y que incluso fue incluida dentro de la primera generación de proyectos que buscan ser una realidad por medio de una alianza público-privada. Los avances han sido pocos y hasta hace unos días el proyecto para su ejecución fue aprobado por el Ministerio de Comunicaciones.
La modernización de la terminal aérea tendrá un costo proyectado de por lo menos US$117,6 millones, sin embargo en la página oficial de la Agencia de Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), ente rector de las alianzas público-privadas en el país, el proyecto figura con un monto estimado de US$200 millones.
Así luciría la nueva terminal área.
El Ministerio de Comunicaciones avaló recientemente que la modernización se realice por medio de una Alianza Público-Privada (APP) y según se informó ya recibieron los resultados del estudio de factibilidad de la firma Deloitte Tetra Tech para definir con exactitud qué tipo de trabajos se realizarán y bajo que términos.
El estudio en mención ya se encuentra publicado en el portal de Anadie y en sus primeras páginas indica que la debida diligencia técnico-operativa de las infraestructuras del AILA revela un importante conjunto de deficiencias y factores condicionantes para su desarrollo, y también para su gestión segura y eficiente.
El estudio presenta las principales deficiencias encontradas en la terminal aérea:
Fallos en equipos electromecánicos.
Fallos en sistemas de manejo de equipajes.
Fallos en sistemas y equipos de seguridad.
Deficiencias en sistemas eléctricos de alimentaciones.
Mal estado en accesos y zonas de la terminal área.
Problemas para estacionamiento de aeronaves de carga.
Ausencia de sistemas de información de pasajeros para control migratorio.
Deficiente situación e inusual numero de accesos perimetrales.
La modernización del AILA posicionaría dicha terminal área en una mejor posición y le ayudaría a mantener su categoría de internacional, la cual en varias ocasiones ha estado en riesgo de perder por las deficiencias estructurales con las que cuenta.
El proyecto según el informe de Deloitte contempla por lo menos las siguientes intervenciones o trabajos por realizar:
Reacondicionamiento y nivelación en el extremo norte de la pista, drenajes y desagüe, reacondicionamiento de franja, señalización, instalación ALS y adecuación ILS GP/LOC PAPI.
Mejoras en el sistema de rodaje y plataformas.
Reubicación de hangares.
Cargo y reubicación plataforma DHL.
Edificio Meeters & Greeters.
Adquisición e instalación de sistemas AMS y APIS.
Reposición de sistemas electromecánicos y otros.
Mejora de la seguridad premitral del aeropuerto.
Carreteras y accesos.
Planta de tratamiento de aguas.
Comments