top of page
Editorial Construir

Rutas Naturbanas, un proyecto costarricense en pro de la movilidad

La gestión ambiental y de movilidad física representan dos de los problemas mayores de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. El caso de la movilidad y transporte es, sin lugar a duda, uno de los mayores retos para el país. En los últimos 35 años, la cantidad de automóviles de uso particular ha aumentado 10 veces – de 85 mil en 1980 a 863 mil en el 2014. El crecimiento del parque de automóviles acarrea una serie de problemas de escala mayor. El costo de congestión se estima en 6,5% del PIB1 y en materia energética, el 67% de los hidrocarburos se utilizan en transporte, es decir, el 44% de toda la energía del país.

Por otro lado, sólo el transporte, emite cerca de 4.700 toneladas de dióxido de carbono (el 53% de las emisiones nacionales). Asimismo, a partir del 2011, la tercera causa de mortalidad del país han sido los accidentes viales, un comportamiento que se adelantó 20 años al pronóstico global hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Federico Cartín Arteaga, Fundador & Director General, Rutas Naturbanas es un proyecto de iniciativa ciudadana que conectar y regenerar ambientalmente 25km en los Ríos Torres y María Aguilar para permitir que las personas puedan caminar, correr, patinar y pedalear en los retiros de los ríos urbanos. La iniciativa nace como una apuesta de 7 organizaciones y muchísimos voluntarios y conecta a los catones de San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat.

“El primer km de Rutas Naturbanas es donado por la constructora HSolís y esperamos poder iniciar una vez terminen algunos procesos de tuberías del AyA en la zona. El primer tramo, que ya tiene la prevista de conexión a este primer km, fue una donación de BN Fondos y el BCCR para su edificio de las superintendenncias financieras. Al oeste, iniciará la construcción en diciembre del primer tramo de casi 3kms previstos gracias a una alianza entre Garnier y RC Inmobiliaria”, expresa

La movilidad en el área metropolitana de San José es quizás el mayor problema en años recientes para el país. Un incremento de 10 veces en la flota vehicular ha colapsado la red vial, el sistema radial de autobuses hace del cantón central una terminal de transbordo, la creación de anillos periféricos para evitar el centro de la ciudad como la Circunvalación (Autoruta 39) y las Interlíneas de autobuses no han logrado abordar las necesidades de la población urbana. De hecho, el esfuerzo en la última década por rehabilitar la línea del tren urbano ha contribuido al mismo fenómeno aunque han permitido un cambio intermodal (bus-tren) en sus paradas.

Rutas Naturbanas ha sido un proyecto con muchísima técnica, estrategia e intensionalidad. Desde un inicio el enlace de coproponentes, el abordaje de integral del plan maestro y operación, la estrategia fuerte de comunicación y marca fueron producto de mucha investigación y trabajo. “En Centroamérica no nos hemos aventurado aún concretamente aunque sí nos han buscado a modo conceptual. Es un sueño poder convertir esto en una red centroamericana”, afirma Cartín.

En el país, el proyecto ha tenido un impacto positivo y varias inmobiliarias han venido empujando el proyecto. El Gobierno de la República lo reconoce como de interés nacional y como una de las contribuciones a la descarbonización país, no obstante, hace falta apoyo contundente del Estado y Municipalidades así como mecanismos para mejorar la responsabilidad tripartida: Estado, Sector Privado, ONGs.

No obstante, aún existen retos de de búsqueda y aplicación de fondos, de gestión de propietarios, procesos legales de autorizaciones, apoyo y supervisión de diseño. “El trabajo es titánico”, expresa Cartín.

Comments


bottom of page