Por: Malka Mekler
El miércoles 18 de septiembre se presentó en el Hotel Barceló San José en Costa Rica, el proyecto de Rutas Naturbanas, que propone la renovación de 2,4 kilómetros que conectarán y permitirán la regeneración ambiental de los márgenes del río Torres. Además, se reforestará este sector para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y aportar en la protección de especies de flora y fauna en peligro.
El evento contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; ministro de Deporte y Recreación, Hernán Solano; viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez; presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga; presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz; representantes de alcaldías y municipalidades, entre otros.
Le puede interesar: Conozca cinco proyectos importantes en desarrollo en Costa Rica
RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier son las empresas encargadas del desarrollo de este proyecto. La iniciativa de esta alianza permite que los ciudadanos puedan caminar, correr y pedalear entre La Uruca y Sabana Norte.
“Nunca pensamos que en nombre de nuestro proyecto, Núcleo Sabana, nos arrojará tan pronto un núcleo real, donde hoy un grupo de individuos propone conectar la ciudad por medio de la naturaleza. Estamos orgullosos de sellar esta alianza con Garnier & Garnier”, mencionó Fuad Farach, director general de RC Inmobiliaria.
Dana Víquez, vicepresidenta y cofundadora de Rutas Naturbanas explicó que debemos ser conscientes del gran potencial que tiene los ríos del Gran Área Metropolitana (GAM). Considera que estos pueden formar parte de los espacios públicos que tiene San José y generar circuitos que una los caminos.
“El desarrollo de este proyecto cuenta con bajo costo y bajo mantenimiento, es sencillo y no requiere de maquinaria pesada, tiene un sistema flexible que se adapta al terreno como opción de espacio público. El objetivo es crear una ciudad más integral, más humana y que ayude a regenerar el río”, agregó José Vargas, Arq. de Ruta Naturbanas.
“Rutas Naturbanas es un ejemplo del interés creciente en Costa Rica por gestionar los recursos hídiricos de una manera integral, promoviendo su protección y adecuado aprovechamiento. En este sentido, desde el AyA estamos impulsando un gran proyecto de saneamiento de aguas residuales para contribuir a tener ríos menos contaminados en el Área Metropolitana y buscando Alianzas Público – Privadas para poder desarrollar más proyectos en esta línea”, mencionó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AYA.
Opmerkingen