Remodelaciones y obras menores en Panamá ya no requerirán estudio de impacto ambiental
- Manuel Robles Quintero
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
El presidente reconoció que los trámites relacionados con los estudios de impacto ambiental ha generado "reiteradas quejas" por parte de distintos sectores.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que ahora las remodelaciones y obras menores, como trabajos en viviendas y edificios de apartamentos, no requerirán estudios de impacto ambiental, gracias a un nuevo mecanismo aprobado por el Consejo de Gabinete.
“En el Gabinete se aprobó un trámite mucho más expedito para procesos más pequeños, como las remodelaciones y obras menores, remodelaciones de casas, de edificios de apartamentos, que no requiere, ya no va a requerir el estudio de impacto ambiental, entre Capac y Mi Ambiente se ha establecido un mecanismo en donde se presenta una declaración jurada en MiAmbiente y se procede a la remodelación”, anunció”, anunció Mulino.
El mandatario también destacó el esfuerzo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por agilizar los trámites relacionados con los estudios de impacto ambiental, un tema que —reconoció— ha generado “reiteradas quejas” por parte de distintos sectores debido a las demoras y a la burocracia.
En ese sentido, subrayó que desde el inicio de su gestión, MiAmbiente ha resuelto 536 estudios de impacto ambiental, algunos de los cuales estaban pendientes desde 2018.
“Estaban durmiendo el sueño eterno y, mientras tanto, el proyecto no arranca, a veces, y la queja más básica es que producto de esta demora se pierde el préstamo o el crédito. El préstamo tiene que volver a solicitarlo, ya con el estudio en la mano”, sostuvo.
Comentarios