Rehabilitar, recuperar o reutilizar son verbos que aplicados a las acciones a desarrollar sobre edificios se convierten en la mejora de su funcionamiento, renovando infraestructura y optimizando su integración con el entorno, favoreciendo el espacio visual y la interacción con los transeúntes.
Por Ignacio Gómez, Gerente General Genera
La recuperación y rehabilitación de los edificios urbanos ubicados en las áreas centrales de las ciudades es un proceso complejo que requiere la acción concertada de muchos actores sociales y de esfuerzos sostenidos a largo plazo para alcanzar un grado de consolidación que asegure que sus resultados perdurarán en el tiempo. Estudios desarrollados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que la recuperación de áreas urbanas deterioradas ofrece importantes beneficios sociales y económicos directos.
Le puede interesar: Plycem Costa Rica invertirá en automatización de línea de microconcreto
Entre los beneficios económicos se destacan los relacionados con el uso más intenso de los activos inmobiliarios e infraestructuras del área, como consecuencia de la mejora estética que los hace más apetecibles de uso, generando nuevas oportunidades comerciales e incluso de la reactivación de las áreas más postergadas de la ciudad a raíz del impacto visual que supone la recuperación de sus estructuras y apariencia.
La rehabilitación de los edificios presenta, también, beneficios que trascienden al inmueble y que alcanzan a la sociedad, implicando una mejora en la calidad de los servicios. El proceso de rehabilitación puede ir enfocado a recuperar lo existente o a modificarlo para darle un nuevo uso. Éste puede centrarse en una pequeña infraestructura o, por el contrario, puede ser un proyecto a gran escala.
Una vida útil limitada
Los edificios ubicados dentro de las ciudades cuentan, al igual que la mayoría de las construcciones, con una vida útil limitada que depende de la calidad de los materiales y de su adecuación al uso. Estos materiales presentan una mayor o menor resistencia al desgaste que provocan todo tipo de agentes, lo cual influye en la estabilidad y la durabilidad de las construcciones. Cada determinado período de tiempo y por razones no solo de estética, sino también de seguridad, es necesario realizar tareas de rehabilitación de las fachadas, restauración de las partes dañadas o antiguas, adecuación de las instalaciones eléctricas, de agua y gas y el mantenimiento integral de estas estructuras.
La rehabilitación de edificios presenta diversos beneficios:
En primer lugar; aportando seguridad al peatón ya que una estructura deficiente, por ejemplo, de desprendimiento en sus muros o cimientos supone un riesgo latente.
La rehabilitación de los edificios también consiste en la actualización de instalaciones que han quedado desfasadas con el cambio de normativas. Por ejemplo, las cañerías de plomo que fueron utilizadas hace años para las instalaciones de agua de los edificios. Hoy en día se ha demostrado que representan un peligro para la salud por la contaminación de las aguas.
También se debe llevar a cabo la rehabilitación energética mediante la instalación de todo tipo de sistemas para conseguir un ahorro u optimización en el consumo de energía. Por ejemplo, mediante la instalación de paneles aislantes protectores del calor o del frío. Estas acciones mejoran, por un lado, la eficiencia energética haciendo un uso más sostenible del inmueble y por otro, genera el beneficio económico que impacta en un menor consumo de energía.
Desde Genera y como desarrolladores inmobiliarios, nos apasiona crear espacios que acerquen a la gente y redefinan ciudades. Entendemos como fundamental avanzar con un plan integral que aborde la rehabilitación de los edificios más emblemáticos de San José y nuestro compromiso se traduce en las siguientes obras que impactarán de manera positiva en toda la sociedad.
Se trata de mucho más que mejoras visuales, son acciones destinadas a la optimización de las instalaciones que optimicen los servicios y generen estructuras más eficientes como uno de los principales desafíos de sostenibilidad que involucra actores del presente y del futuro.
Comentarios