Por: Malka Mekler
La pandemia sanitaria que vive el mundo en la actualidad ha generado un significativo impacto en el mercado de oficinas, desencadenando el declive de un nuevo inventario y la desocupación de oficentros, como se refleja a más de un año de entrada del virus.
Según el Panorama de Mercado Inmobiliario para el primer trimestre del 2021, el cual es elaborado por Colliers International, desde periodos anteriores la clase A+ y A de oficinas se encuentra en una etapa de transición entre expansión y sobreoferta.
Le puede interesar: Llega innovador proyecto a Barrio Dent, Costa Rica
La Gerente de Investigación de Mercados, Bertha Mora, afirmó que “para este periodo se presenta una tasa de variación en el inventario total de inmuebles Clase A+ y A con respecto al año anterior de 6,68%, lo que representan 72,149 metros cuadrados de nuevo inventario entre marzo 2020 y marzo 2021”.
Durante el primer trimestre del año, los precios de lista de renta y mantenimiento muestran un pequeño incremento porcentual. Asimismo, la tasa de disponibilidad aumenta a un 15,15%, situándose por encima del 10% esperado para un mercado sano.
“La reducción de espacios de oficinas, traslados de empresas a otros oficentros y la implementación del teletrabajo debido a la pandemia, son algunos de los factores que han incrementado estas alzas en las oficinas” indicó Mora.
No obstante, actualmente se encuentran en construcción 163,002 metros cuadrados que pertenecen principalmente a oficentros clase A. Sin embargo, dentro de estos se encuentran inmuebles de alta plusvalía y características sobresalientes, por lo que podrán ser clasificados clase A +.
También, se construyen oficentros clase B, los cuales son elaborados para uso propio de sus dueños. Para estos tres mercados, la tasa de disponibilidad más alta se encuentra en los oficentros clase B; sin embargo, es un indicador que desde meses anteriores presentaba valores altos.
Dentro de las tendencias que se destacan para el mercado inmobiliario de este año, se encuentra el modelo híbrido de trabajo, que es uno de lo que viene con mayor fuerza, al igual que contratos con más flexibilidad, donde se permitirá a los empleados trabajar en la oficina, desde su hogar o dividir el tiempo entre las opciones mencionadas.
“La pandemia ha dejado una gran incógnita en cómo las nuevas formas de trabajo afectarán el presente y el futuro de este mercado, sin embargo, es una oportunidad para que las empresas tomen el reto de investigar, diseñar y crear nuevos espacios de oficina para satisfacer las nuevas demandas de los inquilinos”, destacó Mora.
Es por esto que los dueños de los oficentros tendrán que adaptar sus contratos a estas nuevas modalidades enfocadas en el bienestar de de los inquilinos, proporcionada una mejor calidad y flexibilidad tanto en los contratos como en los espacios de trabajo y sus amenidades.
Además, se deberá tener en cuenta la legislación sanitaria de cada país, logrando que el diseño de estos espacios cumpla con los requisitos de salud y velar no solo por la comodidad de los empleados sino también por su seguridad.
Le puede interesar: Comienza trámite de permiso ambiental para termoeléctrica de 670MW en Panamá
댓글