top of page
Foto del escritorLuis Arevalo

Rediseñando el paisaje urbano desde el sector construcción 

Actualizado: hace 2 días

  • La sostenibilidad, el rediseño del paisaje urbano y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial adaptada a la construcción, fueron algunos de los temas abordados en esta entrevista. 


Po: Luis Fernando Arévalo,  luis.arevalo@connectab2b.com


Con una amplia trayectoria en el sector construcción, el arquitecto Giuseppe Angelucci, presidente ejecutivo de Tuscania Corporate & Business Park, ha sido uno de los actores principales en la industria de la construcción en El Salvador.  Angelucci fue presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y también de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. 


¿Cómo ha evolucionado el sector construcción en los últimos 10 años? 

Hemos visto una evolución en cuanto a términos de diseño, calidad e innovación. En la actualidad vemos que en donde más se necesita mejorar es en su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia de calificaciones orientadas a la sostenibilidad. 


¿Cuáles han sido los principales impulsores de cambio en el sector? 

En lo personal considero que el principal ha sido la competencia que ha crecido en el sector y también el acceso a la tecnología que ahora es mayor. Otro factor importante también ha sido la exigencia de los clientes y debemos adaptarnos a la demanda. 

¿Qué tendencias emergentes están modelando el futuro del sector construcción? 

En el campo de la arquitectura y diseño vemos que las tendencias apuntan hacia un rediseño del paisaje urbano, hacia aportar diseño con mayor sostenibilidad y eficiencias energéticas, diseño bioclimático y la consecuente resiliencia.  Ahora, en la construcción propiamente, las tendencias que veremos son la Inteligencia Artificial (IA), la automatización que cada vez gana mayor terreno, el uso generalizado de BIM, uso de drones y la sostenibilidad. 


¿Cómo ha impactado la tecnología en la industria de la construcción? 

Aún poco, pero la tendencia es la utilización cada vez mayor de tecnología; en el caso del diseño cada vez más se utilizan tecnología de vanguardia pero desafortunadamente en los sistemas y métodos constructivos seguimos observando una prevalencia de procedimientos tradicionales. 


¿Qué papel juegan la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en la construcción moderna? 

La Inteligencia Artificial hace que los lugares de trabajo sean más productivos. Hay empresas que están comenzando a ofrecer maquinaria de construcción autónoma para realizar tareas repetitivas de manera más eficiente que sus contrapartes humanas: verter hormigón, albañilería, soldadura y demolición, etc. El trabajo de excavación y preparación lo realizan excavadoras autónomas o semiautónomas, que pueden preparar un sitio de trabajo con la ayuda de un programador humano, según especificaciones exactas. 


Esto libera a los trabajadores humanos para el trabajo de construcción en sí y reduce el tiempo total requerido para completar el proyecto. Los gerentes de proyecto también pueden rastrear el trabajo en el sitio de obra en tiempo real, para esto utiliza reconocimiento facial, cámaras en el sitio y tecnologías similares para evaluar la productividad de los trabajadores y el cumplimiento de los procedimientos. 


Otros campos de acción de la IA en la construcción es mejorar la seguridad de los trabajadores en la obra, prevenir sobrecostos con redes neuronales, mejorar el diseño de edificios, facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos y la operación de activos, entre otros. 

Hablando de sostenibilidad ¿Cómo están respondiendo las empresas de la construcción a este desafío? 

A nivel mundial tenemos diferentes intensidades y compromisos, considerando el viejo continente y el nuestro encontramos desde Europa en la parte más comprometida hasta Latinoamérica la menos comprometida, y en un puesto intermedio a Estados Unidos y Canadá.  La sostenibilidad en la industria de la construcción es compleja de medir y de impulsar; normalmente son empresas a las cuales se les asigna una obra que trae sus características y métodos, y donde las modificaciones son un tabú. Este tema sin duda impacta más a las empresas desarrolladoras o a las empresas constructoras que manejan y operan contratos público privados donde el diseño es parte del paquete. 


¿Cuáles son las prácticas más innovadoras en términos de construcción sostenible? 

Podría decir que la eficiencia energética, la eficiencia hídrica, utilización de materiales con procesos certificados, la reutilización de materiales y la utilización de materiales con baja emisión de CO2. 


¿Cómo contribuye el sector construcción al crecimiento económico? 

Sin duda juega un papel fundamental en el desarrollo económico de un país. Su impacto se extiende más allá de la simple construcción de edificios y estructuras, ya que impulsa el crecimiento económico, genera empleo y estimula la inversión en múltiples sectores.  En El Salvador, la construcción y la industria inmobiliaria en general impacta entre un 12% y un 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) y números similares encontramos en muchos países de la región. Otro impacto importante es en el crecimiento urbano y desarrollo, ya que la construcción de viviendas y en general los desarrollos urbanos, impulsan el crecimiento de las ciudades y regiones. 

¿Qué oportunidades y desafíos en materia económica, enfrenta el sector actualmente? 


Uno de los más importantes desde mi punto de vista, es lograr financiamiento con tasas más competitivas para los proyectos de construcción. Asimismo, el apoyo a proyectos sostenibles a través de subsidios y mejor financiamiento, también algo por lograr en la industria e impulsar el financiamiento para unidades habitacionales en alquiler.   También podemos hablar de la estabilización de los precios de los productos y materiales para la construcción y el costo de su transporte. En general, regularizar la cadena de suministro para que cese la intermitencia que ha existido en los últimos años. 


Comments


bottom of page