La situación actual del manejo y la administración del agua ha propiciado una crisis global en cuanto a accesibilidad y saneamiento.
La Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala (Rasgua) realizó el Primer Encuentro Nacional por el Agua y el Saneamiento (Enas), un espacio para el diálogo y una reflexión sobre los avances, desafíos y oportunidades para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y la importancia del saneamiento para todos en Guatemala.
En el marco del Encuentro Nacional de Agua y Saneamiento ENAS 2023 socios de Rasgua como: Water For People, Helvetas, Care, Ingenieros sin Fronteras Guatemala, Centrarse y Unicef, buscan impulsar un movimiento transformador hacia la sostenibilidad en los principales temas relacionados al líquido vital y sus desafíos más grandes, así como su repercusión en salubridad y calidad de vida, conectando sistemas y empoderando a las personas para lograr un impacto perdurable.
“Organizarnos como sociedad civil es uno de los retos más grandes que debemos resolver para afrontar el problema del agua en países como el nuestro, en donde el 44% de la población carece de agua y el 51% carece de saneamiento, sin importar si se trata de la ciudad o el interior, y los grandes problemas que esto implica para asegurar la salud o la enfermedad de las poblaciones. El acceso a servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene no solo repercute en la calidad de vida de las personas, sino que, a nivel macroeconómico, incide en temas relevantes, como lo son la salud, la alimentación, la desnutrición, la producción agrícola, entre otros”, comenta Haroldo Galindo, presidente de Rasgua.
Para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 6 (ODS6), que busca garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento para todos, se requieren acciones colaborativas interinstitucionales e intergubernamentales en los países, que fomenten la innovación y la sostenibilidad.
En Guatemala, el sector de servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) ha trabajado incansablemente para abordar estos desafíos. Expertos, líderes comunitarios, tomadores de decisiones, empresarios y organizaciones internacionales han colaborado a nivel local y nacional. Desde 1985, se han alcanzado hitos significativos, como la creación del Viceministerio del Agua, la protección de cuencas hidrográficas y la implementación de la metodología SAHTOSO.
Estos son los avances que se han obtenido desde 2018:
• Acuerdo Gubernativo 18-2021: crea el Viceministerio del Agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
• Acuerdo Gubernativo 19-2021: mandata la protección y conservación de cuencas hidrográficas.
• Acuerdo Ministerial 13-2022: establece la obligatoriedad de aplicar la metodología SAHTOSO para lograr la eliminación de la Defecación al Aire Libre.
• Acuerdo Gubernativo 59-2023: crea la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
• Acuerdo Ministerial 105-2023: aprueba la guía “Paso a Paso para implementar la metodología de Saneamiento e Higiene Total Sostenible (SAHTOSO)”.
• Promoción y actualización de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Acuerdo Gubernativo 418-2013), por el MSPAS, con apoyo de UNICEF (2022 a 2023).
• Establecimiento de OMAS en el país: aún no se cuenta con una normativa específica que regule su establecimiento en Guatemala, a pesar de que a la fecha ya se cuenta con 164 de estas oficinas en igual número de municipios, fortaleciendo a sus equipos mediante diplomados avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Le puede interesar: "Iniciará la construcción del megaproyecto Los Chorros, El Salvador"
En Guatemala persisten retos importantes en el sector, siendo el acceso universal al agua potable y al saneamiento de forma resiliente y sostenible el principal objetivo. En este sentido, se han identificado cuatro causas y efectos clave en los que se debe trabajar:
-Cobertura limitada de servicios Wash: para el 2035 se espera alcanzar el 100% de cobertura de agua para consumo humano y el 90% de cobertura de servicios de saneamiento; además de mejorar el 12% la calidad de ambos servicios.
-Gobernanza débil: para 2027 se espera haber fortalecido el marco regulatorio, su cumplimiento y disponer de un mecanismo de coordinación y participación entre actores públicos y privados.
-Deterioro del paisaje y vulnerabilidad ambiental: la reducción de la contaminación de las fuentes de agua de consumo humano y la gestión de riesgos y adaptación climática son objetivos clave para 2035.
Kommentare