En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus covid-19, una de las desarrolladoras más importantes del país ha logrado reanudar varios de sus proyectos en el país siguiendo protocolos estrictos de sanidad y distanciamiento social para prevenir su propagación.
Una de las obras que recientemente retomaron al 100% es Inter Plaza Escuintla, ubicado en la Costa Sur del país y en donde han logrado adaptar el ritmo de trabajo a las disposiciones gubernamentales y lineamientos para la prevención.
El Ing. Juan Zuluaga, director de proyectos de Metroproyectos, afirmó que en el caso en mención tuvieron que reducir el personal en obra en un 35% para garantizar el distanciamiento social y debido al impacto de la pandemia, su construcción registró un atraso de seis meses.
“Debemos aceptar que el virus no se irá mañana, ni en un mes y probablemente ni en lo que resta del año. Son proyectos que generan bastante empleo y de lo cual dependen muchas familias”, resaltó el director adjunto en Metroproyectos, Jean Francois Dubois.
¿Cuáles son sus protocolos?
En los trabajos en obra se siguen protocolos estrictos y debidamente establecidos para evitar contagios y la propagación del virus.
Entre los lineamientos establecidos se pueden mencionar el uso obligatorio en todo momento de mascarilla, aplicación de gel antibacterial y el distanciamiento social entre compañeros.
Al ingreso de la obra se tiene una estación en donde se identifica a cada uno de los trabajadores, se les toma la temperatura, se les rocía alcohol en spray, se lavan las manos, se lavan las plantillas de los zapatos y si la temperatura es menor a los 38 grados se les permite el ingreso.
Si se registra un caso sospechoso de covid-19, tienen establecido también un protocolo para el tratamiento de estos casos y se coordina directamente su traslado inmediato hacia algún hospital para su evaluación.
El protocolo establece nuevas normas para las zonas comunes de alimentación, lockers y sanitarios o duchas, así como una constante limpieza y desinfección de herramientas.
Las medidas incluyen servicio de transporte para los trabajadores, en donde también se cumplen protocolos de distanciamiento y sanidad. Los autobuses recogen a los trabajadores y por la tarde los traslada de regreso.
“Los rendimientos no han sido los esperados hasta el momento, pero hemos podido desde el 1 de julio comenzar a trabajar a un mejor ritmo”, resaltó Zuluaga.
Para garantizar el distanciamiento se sectorizó el proyecto de forma estratégica, se redujo el número de trabajadores por grupo y se amplió el área de trabajo gracias a que es un centro comercial el que está en construcción y que el terreno lo permite.
La obra sigue, pero se tuvo que retrasar el proyecto y esto afecta la economía del sector de Escuintla porque el centro comercial va a generar un número considerable de empleos en la zona durante su construcción y operación.
Hasta la fecha no han registrado ningún casos sospecho y mantienen también medidas que garantizan una ventilación adecuada en la obra y así evitar cualquier foco de contaminación.
Comentários