La crisis actual ha dado un indicio sobre los impactos que traerá la crisis climática si no cambiamos el paradigma de desarrollo. Se debe avanzar hacia una recuperación sostenible que genere empleos y propicie el crecimiento, pero también que aumente inclusividad, incremente la resiliencia, reduzca las emisiones de gases de efecto de invernadero, y proteja los ecosistemas
Los expertos coinciden en que una economía de cero emisiones netas es técnicamente factible, es necesaria para contener la crisis climática y, si se hace bien, puede traer beneficios económicos netos. En un mundo marcado por la pandemia, una razón clave para adoptar una economía de cero emisiones netas es que puede crear empleo: 15 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030 en el caso de América Latina y el Caribe, según un estudio reciente del BID y la OIT.
El Plan Nacional de Descarbonización propone una serie de acciones organizadas en torno a diez ejes de acción que representan los principales sectores económicos y de infraestructura de la economía, con objetivo de llegar a cero emisiones netas al 2050. El estudio llamado “Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica: Evaluación del Plan Nacional de Descarbonización bajo incertidumbre”, tiene por objeto informar a los formuladores de políticas públicas de Costa Rica, así como a otras partes interesadas, acerca de los costos y beneficios del Plan Nacional de Descarbonización y de oportunidades para robustecerlo.
“No podemos entender el mundo de hoy si no entendemos lo que el cambio climático significa para la humanidad donde la vida del planeta se puede ver afectada. ¿Cuál es el costo beneficio de descarbonizar? este estudio viene a responder esta pregunta, según los datos del estudio entre 2020 y 2050 el beneficio económico de la implemetación sería de US$41 millones para el país”, afirmó Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica.
Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía, Costa Rica explicó que el estudio demuestra los territorios rurales podrían ser los que más se beneficien de la descarbonización. La mejora de los rendimientos agrícolas y los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques, como el apoyo al turismo, valen mucho más que las inversiones necesarias para reducir las emisiones en la agricultura y la ganadería y que el valor financiero de la tierra dedicada a los bosques que capturan carbono de la atmosfera al crecer.
Por su parte el Plan Nacional de Descarbonización establece amplias medidas y objetivos sectoriales para lograr la descarbonización en diez líneas de acción. Los objetivos centrales de esta estrategia son:
1-Mejorar el aprovechamiento de los importantes recursos naturales de Costa Rica, específicamente sus recursos de energía renovable hidroeléctrica, solar y eólica que potencialmente pueden proporcionar electricidad limpia a todos los sectores de la economía.
2-Mejorar la eficiencia y el acceso al transporte público.
3- Preservar y mejorar la capacidad de captura de carbono de los abundantes recursos forestales de Costa Rica.
4- Mejorar los procesos para reducir el uso de energía y la intensidad de carbono en edificios, la industria, la agricultura y la ganadería.
5-Recolectar, tratar y reutilizar los residuos líquidos y sólidos.
Comments