top of page
Editorial Construir

¿Qué depara 2020 para el sector inmobiliario en Guatemala?

Por segundo año consecutivo (2018 y 2019), el sector construcción en Guatemala finalizó con números positivos y un dinamismo importante que repercute directamente en la economía general del país, alcanzando por lo menos el 4,9% de crecimiento.

Para el presente año, diferentes proyectos inmobiliarios ya iniciados estarían finalizando, sumado a esto el inicio de nuevas obras ya anunciadas y un número considerable de desarrollos que estaría por ser autorizadas.

Cifras oficiales de la Municipalidad de Guatemala, en donde se concentra el mayor número de inversiones en proyectos inmobiliarios, se autorizaron en 2019 alrededor de cinco millones de m2 en nuevas edificaciones, esperando para el presente año una cifra similar. De estos proyectos existen 75 obras de alto metraje que impactarán sobre todo en zonas como 10, 12, 14, 15, 16.

¿Qué esperan los desarrolladores?

Para 2020 los desarrolladores guatemaltecos se encuentran optimistas ante el auge que sigue siendo evidente y la demanda que aún continúa existiendo sobre todo para proyectos verticales en zonas céntricas de la ciudad.

A criterio del Ing. Fernando Marroquín de Grupo Expande y HPB, el crecimiento del sector inmobiliario continuará firme, pero podría comenzar a existir una sobreoferta en algunos tipos de proyectos en determinadas zonas. Agregó que esto también se convierte en una oportunidad para que cada desarrollador sea creativo y ofrezca productos con mayor valor agregado y diferenciadores específicos.

“El mercado inmobiliario continuará en una fase de expansión, en gran medida porque en nuestra región hay aún una demanda insatisfecha de espacios y productos de calidad”, explicó el gerente de comercialización regional de vivienda de la desarrolladora Spectrum, Jorge Valdez.

Además, señaló que el principal potencial en Guatemala se encuentra en la actualidad en el desarrollo de proyectos de uso mixto “capaces de crear comunidad, en donde la vivienda es el componente principal, pero le acompañan espacios comerciales, de entretenimiento, oficinas y hasta turismo, como hoteles”.

Por aparte, el director adjunto de Metro Proyectos, Ing. Jean Francois DuBois, considera que a futuro los precios de comercialización se deberán ajustar a la dinámica del sector inmobiliario, tomando en cuenta la saturación que podría existir en algunos productos.

Sin embargo, afirmó que esto el sector lo ve de forma positiva. “Hay buenas expectativas de lo que se viene, lo que ha propuesto el nuevo Gobierno y el sector inmobiliario se proyecta bastante bien para 2020”, indicó.

Las principales tendencias, según DuBois, seguirán siendo proyectos enfocados en sostenibilidad y un crecimiento en el desarrollo de proyectos de uso mixto.

Inversión en el interior

Metro Proyectos se ha enfocado a desarrollar centros y plazas comerciales en el interior del país. Según el entrevistado, con el objetivo de fomentar el desarrollo fuera de la Ciudad de Guatemala y para aprovechar la ausencia de competencia.

Actualmente tienen en operación un total de 10 plazas comerciales y para 2020 estarían trabajando en los siguientes proyectos de ampliación: Interplaza Xela, Metroplaza Jutiapa, Plaza Mazate, Metroplaza Poptún, Metroplaza Carretera a El Salvador y la primera fase de un centro comercial de 25.000m2 de construcción en Cuatro Caminos, Carretera Interamericana, así como la construcción y ampliación de Interplaza Escuintla en donde sumaran en total 114.000m2 de construcción con una inversión e US$42 millones.

Para el año 2021 estaría iniciando tres proyectos nuevos en el interior del país y proyectan para el 2024 convertirse en la red más grande de centros comerciales de Guatemala.

Comments


bottom of page