Por: Malka Mekler
Con la meta de brindar valor al plástico, a los desechos de la industria médica, de la construcción y al caucho de las llantas, la pyme costarricense Mat-Tech creó una tecnología para convertirlos en blocks, adoquines o aditivos para la mezcla asfáltica, así lo informó el medio digital “La República”.
A la hora de analizar estos materiales, Mat-Tech trabaja bajo la filosofía de “recuperar, enriquecer, apreciar y prosperar”, la cual fue ideada por el Centro para el Diseño Regenerativo y Colaboración.
Le puede interesar: Sostenibilidad para todos
Asimismo, la empresa desarrolló junto a grupo Pedregal un material sintético a base de “plástico trágico” llamado RESIN8. Este es un plástico que no se reutiliza y se convierte en un elemento contaminante para el planeta.
“Si recicláramos todo el plástico de desecho que hay en el planeta, esto equivaldría apenas a un 2,2% de la producción total de la piedra que se utiliza para construcción en el mundo, es decir, tenemos espacio para usar plástico, desechos de construcción y médicos, para usarlos en infraestructura urbana”, explicó Luis Guillermo Loría, socio y cofundador de Mat-Tech.
Entre las metas de la empresa está, que a pesar de ser una pyme, puedan crear ciencia de materiales para generar economía circular y crear una tecnología aplicada para reducir la contaminación del planeta por medio del reciclaje de materiales de desechos y ayudar a los objetivos del país en cuanto a la reducción de su huella de carbono.
Comentários