Por: Malka Mekler
La certificación LEED es un sistema de medición para edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC), la cual se basa en una puntuación mínima de 40 sobre 100 puntos. En diciembre de 2019, un proyecto salvadoreño obtuvo un puntaje de 91 sobre 100; esto no solo la convierte en la primera certificación LEED Platinum para El Salvador sino que es uno de los puntajes más altos de la región.
Se trata del proyecto de remodelación y transformación de las oficinas de la empresa MP Service Headquarters, quienes obtuvieron la certificación LEED Platinum V.4 recientemente.
“Lo bonito de estas certificaciones es que te dan una medición, un número de qué tan eficiente estás siendo en comparación a otros edificios del mismo tipo alrededor del mundo. La certificación LEED toma un parámetro bastante importante para saber qué tan sostenible es el proyecto, no es solo por medio de instalación de paneles solares, la cual es una práctica muy buena, también se debe considerar el manejo de agua, reutilizar agua de lluvia, no utilizar agua potable para los inodoros, entre otras medidas con las que nuestro proyecto cuenta”, explicó la Arq. Heidemarie de Cienfuegos, Co-Fundadora y COO de B100 arquitectos.
Le puede interesar: Casalco entrega por primera vez Premio a la Construcción Sostenible
Agregó que es una certificación exigente y se requiere un equipo para ser asesorado adecuadamente, en el caso del edificio de MP Services, se contó con un equipo integral durante los dos años de trabajo. Para lograr este resultado, se documentó todo el proceso; desde los materiales, la energía que se usó, sensores para medir la calidad del aire, alarmas para medir el CO2, compuestos volátiles, entre otras.
“Con todo esto se logró una calificación de 91 sobre 100 y a nivel mundial las calificaciones están entre 94 y 95, por lo que significa que estamos comparados con todo el mundo en los primeros 10 puestos de edificios sostenibles y estamos orgullosos de que sea un equipo salvadoreño el que lo haya hecho”, afirmó.
Los trabajos se realizaron durante dos años, la empresaMP Services se puso en contacto con B100 arquitectos cuando el proyecto de remodelación había iniciado. El proyecto no contaba con ciertos pre-requisitos por lo que hubo que hacer un sistema de evaluación, para este se requieren 12 meses de mediciones para poder comprobar el desempeño de la construcción.
Con respecto a los costos, la arquitecta explicó que no se debe ver como un gasto adicional sino una inversión, ya que con todos los ahorros que hay a largo plazo en su funcionamiento ya se ha recuperado lo que se invirtió.
El retorno de inversión en los edificios sostenibles se ve por categoría, la arquitecta explicó que depende del nivel de eficiencia, por ejemplo en el agua puede ser entre 40% y 50% de ahorro si no se utiliza aún la recolecta de agua de lluvia. En el caso de energía, se puede lograr entre el 30% y 60% más lo que pueda generar la energía solar, en el caso de este edificio produce el 90% de su energía lo cual significa un ahorro significativo en la factura y MP Services aprovecha que los domingos la oficina no funciona para inyectar esa energía a la red.
Por el momento la empresa B100 arquitectos tiene 20 proyectos en proceso de obtener dicha certificación.
Para Heidemarie la evolución de la construcción sostenible ha sido positiva, “en el sentido que hace 10 años nos veían como locos, no entendían lo que hablábamos y pensaban que eso no se podía lograr en el país, aún hay mucha gente que lo cree, sin embargo ya estamos entendiendo que es una necesidad y que no solo trae beneficios al medio ambiente sino que contribuye a la parte económica”, concluyó.
Comentarios