Por: Malka Mekler
La ampliación de la Radial Lindora, con una longitud de 2.25 km entre el río Corrogres y el río Virilla, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, como parte de la construcción o rehabilitación de la red vial nacional. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de ajuste del Memorando de acuerdo entre UNOPS y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con el fin de la ampliación de plazo y precio de adjudicación de la obra.
Dicha obra fue adjudicada a la empresa constructora Hernán Solís S.R.L, por un total de US$13.3 millones, así como el contrato de supervisión fue adjudicado al Consorcio Supervisión Lindora, constituido por las empresas Ginprosa, DICCOC y LGC por un monto de US$676,250. La firma de ambos contratos se encuentra aplazada hasta tanto se obtenga la aprobación del ajuste al Memorando de Acuerdo con el correspondiente refrendo de la Contraloría General de la República.
Le puede interesar: Construcción de paso a tres niveles avanza aceleradamente en Costa Rica
El aumento en costos que ha tenido este proyecto se debe a la revisión del diseño inicial que requirió una re-adecuación completa y a la corrección del presupuesto como consecuencia del diseño final aprobado, la oferta ganadora y el tiempo transcurrido.
Dentro de los aspectos de la re-adecuación se encuentra la norma técnica actualizada, consideraciones de seguridad vial y peatonal, el análisis hidrológico e hidráulico para obras de drenaje mayor y la interacción con servicios públicos para evitar mayores costos en fase de obra.
Gracias a esta readecuación se incluyeron las siguientes obras: construcción de un eje principal compuesto por 5 carriles con un ancho de 3.30m cada uno y 2 ejes marginales con un ancho de 3.40m cada carril; sustitución de 3 pasos transversales pluviales en Quebradas; construcción del nuevo puente sobre el Río Corrogres; sustitución del sistema de alcantarillado pluvial a lo largo de todo el proyecto; reubicación de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como la instalación de cableado subterráneo para iluminación; construcción de muros de contención en zonas de corte; construcción de una nueva estructura de pavimentos y la demarcación total del proyecto; construcción de 4.2 km de aceras, ya que se construirán aceras a ambos lados del proyecto, con anchos superiores a 1.2 metros, (Ley 7.600), considerando además la instalación de rampas y guías táctiles para no personas videntes.
Estado actual de la Radial Lindora
Asimismo, el proyecto tiene un plan de manejo de tránsito aprobado por la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, en donde se establecen los lineamientos de los desvíos durante las obras de construcción. Cabe destacar que en todo momento se debe mantener habilitado por lo menos un carril por sentido, por lo que se realizará una intervención por fases para mantener habilitado el flujo vehicular y disminuir las posibles afectaciones a usuarios.
Dicho proyecto contará con aceras peatonales con anchos superiores a 1.2 metros, además de la instalación de rampas y guías táctiles para no videntes, cumpliendo con la Ley 7.600.
Por último, el proyecto cuenta con un enfoque incluyente con respecto a la reciente Ley 9877, Ley contra el acoso sexual callejero y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mayor equidad de género y cumplimiento con la ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad (Ley 7600 y su reglamentación).
Comments