top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Progreso: Una compañía que ha dejado huella en la industria

  • La empresa en 2019 llegó al mercado panameño, inauguró una planta en Belice e inició la comercialización de productos en Colombia. Este 2022 concluyó la adquisición de las operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador, dando la bienvenida a más de 300 colaboradores en estos países.



Los años 2020 y 2021 presentaron grandes desafíos para todas las empresas. El proceso de expansión de Progreso es reciente y se ha desarrollado principalmente en años de pandemia. Durante algunos de los años más complicados, la compañía ha logrado grandes hitos, aumentando su presencia a 7 países de Latinoamérica.


Progreso es una compañía líder en cemento, materiales y soluciones para la construcción, con unidades de negocio en los sectores de Construcción, Agro, Energía y Desarrollo Inmobiliario. Tiene presencia en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia, así como exportaciones a otros países de Centroamérica, el Caribe, México y parte de Suramérica.


Además del crecimiento de sus operaciones, la compañía lidera hoy el camino para la impresión 3D de concreto en América Latina con la instalación de la primera impresora 3D de construcción COBOD International en la región. Este tipo de actualizaciones reflejan que Progreso se mantiene en un constante proceso de búsqueda de soluciones para asegurar la mejora continua.



Apostando a la transformación digital, la empresa está abierta a adoptar nuevas tecnologías a futuro para mejorar y así diferenciar su negocio de los competidores. Por su parte, la adopción de nuevas condiciones y protocolos a raíz de la pandemia de la empresa fueron reconocidos nacional e internacionalmente.


“Fue de gran satisfacción, particularmente, haber puesto nuestras capacidades y recursos, al servicio de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, con quienes ejecutamos una estrategia de prevención y reactivación de sus economías para mitigar los impactos de la pandemia”, comentó José Raúl González, CEO de Progreso.


Expansión en la región


En los últimos años, la compañía ha pasado por un proceso de expansión en el mercado Latinoamericano. En 2019 llegaron a Panamá, en 2021 inauguraron la construcción de una planta en Belice y también comenzaron a comercializar sus productos en Colombia. Estas inversiones, junto a las mencionadas anteriormente, demuestran el claro compromiso de Progreso y sus accionistas con el desarrollo de la región y la confianza que tienen en el futuro de cada uno de estos países.




Claves para el éxito en la industria


Para la compañía el compromiso con la sostenibilidad es clave para mantener su éxito en el mercado ya que refleja la visión sobre la gestión del factor humano, el comercial y el de la protección del medio ambiente. Estas acciones los convierten en el proveedor favorito de sus clientes, así como en líderes ambientales en todas sus prácticas. La empresa se caracteriza por ser líder con productos como el cemento, bolsas de papel para productos industriales y también la cal, de alta calidad, versátil y adaptable a diferentes industrias, todos los productos con una enorme participación en el mercado.


Hitos


Progreso nació en 1899 tras ser fundada por Carlos Federico Novella Kleé, nombrada en ese momento como Carlos F. Novella y Cía. y en 1901 inició su actividad comercial con la producción de cemento. Sin embargo, en 1927 la Ciudad de Guatemala se vio afectada tras los impactos de los terremotos, convirtiendo al cemento en un material indispensable para la reconstrucción de la misma.



Ante el aumento de demanda, la compañía junto a capitalinos trabajó en programas de reconstrucción de la ciudad, logrando una producción de 500 sacos de cemento diarios. En 1974 inauguraron la segunda planta de cemento en Sanarate, en el departamento El Progreso, llamada Planta San Miguel.


En 2018 se finaliza la construcción de la Planta San Gabriel en el municipio de San Juan Sacatepéquez y en 2019 se celebra haber alcanzado su pleno funcionamiento. En 2021, la marca Cementos Progreso incursionó en Colombia, donde se dedican a la comercialización de cemento en el mercado colombiano.


Asimismo, se inauguró una planta dedicada a la producción y comercialización de cemento en Belice. Por su parte, en 2022 se concluyó la adquisición de las operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador, con lo que Progreso le da la bienvenida a más de 300 colaboradores en estos países.


Comments


bottom of page