top of page
Editorial Construir

Primeras cinco de San José-San Ramón presentan grandes avances

Por: Malka Mekler

Los primeros cinco proyectos del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno entre San José y San Ramón, las mismas presentan un avance integral del 100% en labores de diseño y de un 8% en labores constructivas.

Los trabajos de diseño y construcción del Lote 1, los cuales iniciaron a finales de abril, corresponden a las obras de construcción de nuevos puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la RN-106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal-Castella.

A continuación el detalle de los avances en cada obra.

Conector Barreal-Castella: esta obra consta de la construcción de una vía totalmente nueva para la conexión de la RN-1 con la RN-106 a la altura del Conservatorio de Castella. Además, incluye las conexiones, rampa de salida de la RN-1 y la rampa de ingreso a la Ruta Uno.

Hasta el momento presenta un avance constructivo del 35%, ya se inició la construcción de drenajes, cunetas y alcantarillas. Además, se realizaron los trabajos en la estabilización de la base de la carretera con cemento y la construcción de aceras accesibles.

Puente sobre Río Ciruelas: la obra consta de la ampliación de la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido, esto se hará por medio de la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles.

La obra iniciada en agosto presenta un avance constructivo del 13%. Se trabajó en la limpieza del terreno, movimiento de tierras y colocación de 33% de pilotes de la primera estructura del puente.

Puente sobre Río Alajuela: para este se ampliará la capacidad actual del puente a 3 carriles por sentido con la construcción de una estructura totalmente nueva de 6 carriles. Actualmente presenta un avance constructivo del 7%, ya se realizó la limpieza del terreno, el movimiento de tierras y la colocación de las subbase en las aproximaciones del puente.

Puente sobre Río Segundo: en esta obra se ampliará la capacidad actual del puente a 4 carriles por sentido, se construirá dos nuevos puentes de carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles.Dichas obras iniciaron el 4 de septiembre, se realizó la limpieza de terreno y movimiento de tierras.

Paso a desnivel en Firestone: se hará una ampliación del paso a desnivel actual a 9 carriles, 4 por sentido, en la Ruta Uno y a 4 carriles, 2 por sentido, en la Ruta 129. Esta obra se encuentra en su etapa final de diseño y se espera iniciar el 11 de septiembre del 2020.

Comments


bottom of page