La planta, una vez en operación, se someterá a actividades adicionales para garantizar su seguridad operativa y contribuir al entorno ambiental y comunitario.
Por: María Melba Calero, maria.calero@connectab2b.com
La Planta Hidroeléctrica la Garita de 40 MW de potencia fue la primera planta construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre los años 1953 y 1958, está ubicada en el cantón central de Alajuela, distrito Turrúcares. A pesar del programa de mantenimiento periódico de la planta, sus más de 65 años de operación generaron situaciones de inestabilidad, deformación y agrietamiento en algunas de sus obras, lo cual llevó a la realización de estudios en diferentes campos para generar una propuesta de intervención basada en las buenas prácticas, estándares internacionales y normativa nacional, y de esta manera poder garantizar una operación segura y confiable para el abastecimiento de electricidad a todo el territorio nacional.
El diseño contempla la reconstrucción del Canal de Conducción y Canal Auxiliar, además de la perforación, inyección, blindaje y reparación de las paredes en algunos tramos del Túnel de Conducción, así como la pintura interna de la tubería de baja y alta presión. Con el objetivo de minimizar el impacto económico a la institución y al país, la intervención de la planta se planificó en tres etapas.
En la fase I se realizaron trabajos con la planta aún en operación, tiene como objetivo preparar y adelantar las obras sin afectar la operación comercial como las instalaciones provisionales, reubicación de líneas eléctricas, instalación y calibración de la planta de concreto, fabricación de formaletas especiales y estructuras móviles, etc. Mientras que en la etapa II, los trabajos requirieron la salida de operación de la planta, condición que se concretó el 17 de julio 2023. Por lo ajustado del programa, las actividades deben desarrollarse en un corto periodo de tiempo, acordado con el ente responsable del despacho en Costa Rica, y bajo un estricto seguimiento en aspectos de avance, costo, calidad, seguridad y gestión ambiental.
Las actividades constructivas comienzan con la instalación de sistemas temporales para el cierre de compuertas que impidan el ingreso del agua a la conducción, esto para garantizar la seguridad del personal y evitar el riesgo de algún accidente ante eventuales avenidas del río Grande. Posteriormente y según lo establece el programa de trabajo, se interviene el túnel, los canales y la tubería con tres frentes de manera simultánea.
Un primer frente de trabajo corresponde a las actividades en aquellos tramos del túnel, en donde se hace necesario realizar perforaciones, inyección, colocación del blindaje y rellenos, todo esto para reforzar y garantizar la estabilidad del terreno, también se incluye la instalación de instrumentos especiales para la generación de datos y monitoreo durante la operación. El segundo equipo tiene como objetivo demoler gran parte del canal actual y construir otro de mayor capacidad y mejores condiciones estructurales. Las actividades ejecutadas incluyen excavación principal, demolición, fabricación y colocación de acero de refuerzo, colocación de tuberías y material de drenaje, colocación de concreto en piso y paredes y algunas reparaciones en sectores específicos, entre otros.
Finalmente, un tercer frente de trabajo en la tubería de baja y alta presión, quienes en condiciones complicadas y con poco espacio, realizan el lavado inicial, la limpieza superficial con arena y/o granalla y posteriormente la pintura interna. Esto requiere personal con experiencia en dichos procesos, además de condiciones ambientales que permitan garantizar la calidad y buena adherencia del producto aplicado, con el propósito de mejorar el estado y vida útil de dicha infraestructura.
Le puede interesar: "Banco de Costa Rica inaugura nueva edificación sostenible"
Una vez que la planta entra a operar nuevamente con la infraestructura rehabilitada, se continúa con otras importantes actividades necesarias para garantizar la seguridad operativa de la planta, a saber, construcción de aceras a lo largo del canal, montaje de puente Bailey, estabilización de algunos taludes, conformación final de accesos, limpieza y desmovilización final, reforestación, conformación final de las escombreras, instalación de otros instrumentos, instalación puentes peatonales, finalización de rellenos laterales en el canal rectangular, retroalimentación de información a las comunidades aledañas, entre otras.
Sistemas constructivos
Para cumplir con el programa, fue necesario visualizar y planificar sistemas constructivos que permitieran obtener buenos rendimientos y avanzar con rapidez, entre ellos:
• Encofrados deslizantes: En la sección trapecial del canal de conducción, se diseñó y construyó una serie de encontrados deslizantes, los cuales se instalan en la base del piso y mediante un mecanismo eléctrico se va elevando de manera coordinada en ambos lados del canal mientras se coloca el concreto, este sistema permite avanzar con secciones de aproximadamente 10 metros de longitud y 6 metros de altura inclinada de sus paredes.
• Encontrados saltantes: De la misma forma, para el canal rectangular y auxiliar se diseñó y construyó una estructura metálica móvil denominada “encofrado saltante”, la cual permite que ambos lados se puedan colar simultáneamente en tramos de 10 metros de longitud. Una vez que las losas han alcanzado la resistencia adecuada, se desliza por medio de rieles con el objetivo de posicionarla en el siguiente tramo para la colocación del concreto.
Estas estructuras y encofrados se seleccionaron considerando la colocación de concreto y topografía en aproximadamente 1500 metros lineales de canales a partir de octubre del 2023. Además, este sistema constructivo permite un ahorro considerable de materiales como madera, a razón de haberlo ejecutado de la forma tradicional, así como una reducción significativa en el tiempo que se hubiera requerido para instalar el típico encofrado a lo largo de la obra.
• Pre-armados de acero: Otra metodología implementada, fue la habilitación de áreas cercanas para fabricar pre armados de acero, esto permitió mejorar los rendimientos de avance, adelantar la actividad y disminuir la cantidad de personal trabajando directamente en el sitio de obra, lo cual permite tener condiciones de mayor seguridad para el personal. Una vez finalizadas las distintas estructuras, se trasladaron con plataforma y grúa hasta su ubicación definitiva. Estas mallas tienen áreas y pesos variables, en promedio rondan los 45 metros cuadrados y 1,5 toneladas, respectivamente.
• Fabricación modular de blindajes: Con el propósito de adelantar los trabajos de perforación e inyección del túnel, se fabricó el blindaje en un área externa, posteriormente se trasladó e introdujo en módulos completos en el túnel para su instalación definitiva
Ficha técnica
País: Costa Rica.
Desarrolladora: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Constructora: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Metros cuadrados: 26.000 m2 (sin escombreras, patios, caminos, instalaciones, etc).
Inversión: US$14,38 millones.
Fecha de inicio de construcción: Febrero 2023.
Fecha de finalización de la construcción: Mayo 2024.
Pintura: Cosomain, pintura Novalaca de la marca Hempel.
Metalmecánica: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) (blindajes del túnel).
Comments