top of page
Editorial Construir

¿Por qué la construcción tendrá que adaptarse a la nueva normalidad?

Por: Malka Mekler

La pandemia de covid-19 ha ocasionado una serie de cambios y repercusiones en la vida cotidiana que solía haber. Una de estas ha sido la crisis económica, la cual ha impactado fuertemente al sector inmobiliario y lo ha retado a adaptarse a nuevos patrones de comportamientos y consumo en el futuro, así lo comunicó el medio digital “EY News Network”.

Según el investigador de mercados para el área de Desarrollo de Negocios de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Carlos Badilla, algunos de los principales cambios que se observarán tras la pandemia serán que los consumidores van a destinar más tiempo a sus hogares. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y que se trabaje a tiempo completo desde sus casas.

Una encuesta realizada por EY a 1,300 por sus colaboradores en toda la región centroamericana demuestran que el 97% de ellos preferiría continuar con algún grado de trabajo a distancia.

Además, la encuesta refleja cuales son los espacios en los que se prefiere trabajar. En primer lugar con un 36% están las oficinas dentro de la casas, con un 33% está en segundo lugar la habitación personal y en tercer lugar con un 12% está el comedor.

“Esta tendencia al teletrabajo, cada vez más marcada por el efecto del covid-19 en muchas organizaciones, debe considerarse como un importante foco de observación por parte los desarrolladores inmobiliarios, ya que su posible consolidación dentro la llamada “nueva normalidad” va a darle más importancia a espacios flexibles, de fácil adaptación y que favorezcan esta modalidad de trabajo, por encima de aspectos que hasta hace un tiempo eran más importantes como la ubicación”, comentó Badilla.

Asimismo, Alejandro Antillón, Líder del Sector de Bienes Raíces de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, cree que el sector deberá considerar soluciones más centradas en la comodidad y experiencia del usuario, que ofrezcan virtualización y menos inversión.

“Los desarrolladores residenciales y sus arquitectos van a tener el gran reto de redefinir el concepto de “amenities” o áreas comunes de cara a esta nueva realidad”, comentó Antillón.

Según los análisis de expertos de la firma EY, algunos de los principales efectos de la pandemia en el sector se verán reflejados en la disminución de la demanda, tanto en la compra como en el alquiler de propiedades, para uso comercial y de oficinas. También se verá impactada con la caída en la demanda de productos residenciales, esto debido a la reducción del poder adquisitivo de las personas, la contracción de oportunidades de crédito y la gran incertidumbre de la recuperación económica.

Comments


bottom of page