top of page
Editorial Construir

Obras sobre Ruta Uno en Costa Rica presentan importantes avances

Por: Malka Mekler

Los trabajos de diseño y construcción de 7 obras del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, continúan en proceso de ejecución. El primer grupo de obras inició el año anterior y en el primer semestre de 2021 cerró con una avance integral del 65%, las misma corresponden al nuevo conector entre la ruta n.°106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal-Castella, así como la ampliación de los puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo y la ampliación del paso a desnivel en Firestone.

Con respecto a las OBIS del segundo grupo, correspondientes a la ampliación sobre el Río Torres a 8 carriles y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, el contratista se encuentra desarrollando los estudios técnicos, los diseños constructivos, los planes de trabajo, labores que alcanzan un 60% de avance. Debido a esto, se tiene programado iniciar la etapa de construcción de dichas obras a finales del próximo mes de agosto, una vez se resuelvan varios procesos que se llevan a cabo para la liberación del derecho de vía.

El Fideicomiso recalcó que la contratación de la OBIS se realizó bajo el esquema de “diseño y construcción a suma alzada”, lo cual significa que el contratista asume los riesgos asociados a errores en los diseños, estimación de cantidades y costos de las obras, de tal modo que esa responsabilidad no se le transfiera a la administración.

“De esta manera, nos aseguramos que las contratistas no se vean motivadas a hacer cambios en los diseños para tratar de aumentar los costos; por otro lado, tampoco cabe la posibilidad del reconocimiento de cantidades de obra adicionales al contratista, ya que los pagos se realizan con base en el precio total ofertado y conforme el avance efectivamente alcanzado por el contratista en cada rubro de obra” explicó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de proyecto.

La directora enfatizó que los contratos a suma alzada facilitan la fiscalización y supervisión, ya que permiten que las labores sean enfocadas a la verificación de la calidad de las obras.

Comments


bottom of page