La construcción se trata del Puesto Fronterizo de Paso Canoas, esta dará inicio el próximo mes de marzo y cuenta con una inversión de US$30,3 millones en la localidad de Darizara, en un predio localizado frente al Campus Coto de la Universidad Nacional (UNA), en el cantón de Corredores, de la provincia de Puntarenas.
El Programa de Integración Fronteriza (PIF) ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), tiene como objetivo fortalecer la competitividad de Costa Rica por medio de la modernización de la infraestructura, la mejora de los procesos de de control fronterizo y su digitalización y automatización, en los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas, Sabalito y Sixaola, arrancará su primer gran proyecto.
El Puesto Fronterizo de Paso Canoas se construirá en un complejo de 14 edificios, donde todas las instituciones podrán ejercer sus tareas de manera eficaz y eficiente. Asimismo, se respetarán las normas ambientales y sociales que han caracterizado a Costa Rica, y que se observan en la implementación de 800 metros cuadrados de paneles solares y una amplia laguna de retención.
Uno de los principales beneficiados de la modernización de los puestos fronterizos son los ahorros de tiempo y costos que se proyectan por medio de la mejora de los procesos de tránsito de personas, vehículos y mercancías.
Es importante mencionar que el proyecto se desarrolló en coordinación, consulta y participación con las instituciones públicas que participan en el control fronterizo, bajo el esquema internacional de gestión coordinada de fronteras. La adjudicación de las obras se realizó en noviembre del 2021 al consorcio empresarial Constructora Gonzalo Delgado S.A. de Costa Rica, en conjunto con la empresa española Eductrade S.A.
Respecto al diseño de la obra, el mismo fue realizado por la Firma OPB Arquitectos, (por medio de una licitación de COMEX), formando parte de un Consorcio en el que figuran otras empresas como: Aplitec, BA Ingeniería, DEHC, TEBAG, SHPI Ingeniería.
El PIF nació como producto de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa por medio de la Ley 9451 de 16 de mayo de 2017, por un total de US$100 millones. A esto se le agregó la suscripción del Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos a frontera entre Costa Rica y Panamá, en junio de 2017, orientado a promover un modelo de parada única y de controles yuxtapuestos entre las autoridades de ambos países.
Por su parte, Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior, resaltó que el PIF es un proyecto país, cuyo éxito depende de la participación de más de una decena de instituciones públicas con competencias en los controles fronterizos. Es por ello que COMEX realizó un importante esfuerzo para mantener informadas e involucradas a dichas instituciones.
Por: Malka Mekler
Comments