Investigadores han aplicado técnicas de big data para analizar el papel que juega el agua en el diseño de las ciudades.
¿Qué preferirías tener cerca de tu casa, un jardín o un espacio con un pequeño río o lago? Esa es la pregunta que se ha hecho un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la respuesta está clara: a los ciudadanos les gusta más los espacios urbanos cuando incluyen elementos naturales de agua como ríos, lagos, vistas al mar, etc.
“El agua es considerada uno de los elementos estéticos más importantes de los paisajes, lo que podría dilucidarse desde una perspectiva evolutiva, ya que los seres humanos nos sentimos inherentemente atraídos por el agua. Por ese motivo, quisimos descubrir si la presencia de agua en los espacios urbanos tenía un impacto en las preferencias y las experiencias de los usuarios”, explica Mario Ballesteros, del CEIGRAM de la UPM y uno de los autores de este trabajo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la UPM analizaron con técnicas de big data más de medio millón de reseñas de Google Maps relacionadas con 282 espacios urbanos naturales (tanto verdes como azules), presentes en 30 ciudades repartidas por todo el territorio español. “El estudio pretende también identificar las razones detrás de estas valoraciones, explorando qué características de los espacios conducen a mejores o peores puntuaciones, según los comentarios que los usuarios incluyen en sus reseñas”, indica Ballesteros.
Los resultados del estudio muestran que los espacios azules, en general, reciben valoraciones más positivas que los espacios verdes. Asimismo, "se encontró que la presencia de elementos naturales o seminaturales de agua aumenta significativamente las calificaciones positivas”, añade Irene Blanco, también investigadora del CEIGRAM y otra de las autoras del estudio.
Pero ¿qué es lo que hace que los espacios azules sean más valorados que los espacios verdes? En general, los ciudadanos valoran altamente la estética y las oportunidades para la relajación que ofrecen tanto los espacios azules como los verdes. Sin embargo, los espacios azules, especialmente los de interior, son percibidos como más adecuados para la práctica de actividades beneficiosas para la salud como la actividad física o las interacciones sociales.
Para los investigadores de la UPM, la importancia de este trabajo, publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening, radica en que pone de manifiesto la importancia de los espacios azules en la planificación urbana y su contribución al bienestar y la salud mental de los ciudadanos.
“Los resultados sugieren que invertir en la creación y mantenimiento de espacios urbanos azules puede no solo embellecer las ciudades, sino también fomentar un ambiente más saludable y agradable para sus habitantes”, explica Mario Ballesteros. “A medida que las ciudades buscan ser más inclusivas y sostenibles, este estudio proporciona evidencia crucial para guiar políticas urbanas que promuevan el acceso a estos espacios naturales, beneficiando a toda la comunidad”, concluye.
Comments