top of page
Editorial Construir

MOPT planea dar orden de inicio de pasos elevados en Taras y La Lima en diciembre

Por: Malka Mekler

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció el martes 24 de noviembre que la fecha de arranque para la construcción de los pasos elevados en Taras y La Lima, Costa Rica, así como el mejoramiento de 2.8 kilómetros entre ambos sitios. El próximo 2 de diciembre se dará inicio oficialmente a los 28 meses de construcción que tiene este gran proyecto, el cual busca brindar una solución integral a los problemas de congestionamiento en este sector de ingreso a la ciudad de Cartago.

Según lo mencionado por el ministro Rodolfo Méndez Mata, dicho proyecto cuenta con una inversión de US$57.9 millones. Asimismo, destacó que por ambos cruces de la ruta Interamericana Sur pasan al menos 40.000 vehículos a diario.

Nos ilusiona mucho tener tan buenas noticias para los cartagineses y para el país en general, tomando en cuenta lo importante que es esta vía para la actividad del tránsito de mercancías a lo interno del país y hacia nuestros países vecinos”, manifestó Méndez Mata.

Por otro lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, acotó que este tipo brindan importantes señales al país de que a pesar de la situación actual se puede emprender en grandes proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

“Costa Rica atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos 40 años. Dentro de esta situación, hemos seguido impulsando proyectos de obra pública como una señal de esperanza, como un nicho generador de empleo directo e indirecto, como un dinamizador de la economía y como una solución vial que impactará en la calidad de vida de las personas, reduciendo sus tiempos de traslado, el estrés en carretera y con espacios más amplios y seguros para peatones y ciclistas. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que saldremos adelante como país”, exclamó Alvarado.

El proyecto en Taras consta de un paso elevado con 3 carriles por sentido, con un ancho de 3.3 metros, espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Dicha construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

En el caso de las obras en La Lima, este paso elevado será el primero en Costa Rica en contar con cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10. También, contará con dos carriles elevados, uno por sentido, para poder mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur.

Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta. Además, se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, que permite llegar hasta Siquirres por Turrialba.

Por último, en el tramo entre La Lima y Taras se intervendrán los 6 carriles existentes, se harán mejoras en la superficie de ruedo y su base, trabajos importantes en los accesos a las calles marginales y aceras de 2 metros de ancho y ciclovías.

Commentaires


bottom of page