Actualmente la construcción es una industria en recuperación, que no alcanza los niveles prepandémicos.
El mercado de materiales de construcción todavía no se ha estabilizado en Panamá. De acuerdo con Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), los altos precios de los fletes, que hubo a inicios de año, incidieron en esta situación.
"Hay un inventario atrasado de materiales diversos como plomería, electricidad, acabados, etc. Los proveedores compraron a precios caros y hoy en día tienen que vender con precios al costo que compraron", afirma Allen.
Los materiales comprados recientemente sí han sufrido una baja y pueden conseguirse a mejores precios. Además, el directivo destacó que en estos momentos el mercado no se ha estabilizado y proyecta que para principios de 2023 se podrían adquirir materiales al precio de antes.
"Ya los fletes volvieron a sus costos originales, entendamos que esto se disparó a 300% a inicios de año y era casi imposible comprar materiales", agregó.
Con respecto al cemento y concreto, el presidente de Capac recordó que son productos nacionales, que no debieron registrar mayor incremento que el que pudo ocasionar el combustible.
En el 2018 y 2019, el sector dentro del PIB representaba alrededor del 14% o 15%, mientras hoy este porcentaje es del 9 al 10%.
Comentários