top of page

Grietas: ¿Cómo identificarlas y repararlas?

  • Las paredes pueden agrietarse por múltiples razones independientemente del material del que estén hechas.


Las imperfecciones en la pared a menudo se encuentran cuando se necesita pintura o pegatinas. Aunque parezcan inofensivas y fáciles de reparar, es importante saber cómo reparar grietas profundas en las paredes y cuándo deben ser evaluadas por un experto.


Algunas de las razones por las que se presentán las grietas en las paredes, puede llegar a ser por asentamiento de la casa, por demasiado peso, mala colocación del yeso, sismos o incluso, problemas estructurales, por lo que puede ser contrapoducente para las estructuras.

Las paredes agrietadas de tu casa suelen ser superficiales e inofensivas, pero en otros lugares pueden ser muy peligrosas y señal de que la estructura está a punto de colapsar.

Imagen por Pictoline

Si la grieta en la pared es diagonal o paralela a la línea horizontal del piso, puede ser peligrosa y debe ser evaluada por un experto.


Las grietas verticales generalmente no representan un riesgo. Pero en algunas situaciones si no son reparadas pueden generar como consecuencias a largo plazo daños estructurales.


Así es como realizar esta reforma presenta una gran importancia para las estructuras, pero ¿Cómo se reparan estás imperfecciones? Cuando sepa que puede reparar el daño usted. Aplique los siguientes pasos:


  1. Con una espátula agrande un poco la grieta para que el producto entre profundamente en la misma. De esta forma cumplirá adecuadamente su función, evitando desprendimientos posteriores. Lo ideal es que la grieta quede en forma de cuña. Esto es más estrecha en el fondo que en los bordes para que la masilla se adhiera mejor.

  2. Le aconsejamos también raspar o golpear suavemente todas las zonas contiguas a la grieta. Recuerde que alrededor de la fisura existen zonas debilitadas y es imprescindible eliminarlas antes de proceder a arreglarla.

  3. Limpie la zona afectada de la pared con un cepillo o aspirador.

  4. Humedezca la fisura para conseguir que la pasta se adhiera mejor.

  5. Prepare la mezcla. Siempre siguiendo las instrucciones del producto. Deje reposar mezcla hasta que comience a endurecerse. En el momento en que tenga una consistencia parecida a la plastilina estará lista para su aplicación. Así conseguirá un emplastado perfecto.

  6. Con una espátula aplicamos la masilla en sentido longitudinal a la grieta. Una vez que esté bien rellena se coloca el producto de forma transversal. Para un mejor acabado pase varias veces la espátula sobre la superficie sin producto. Límpiela en cada pasada. Este procedimiento alisa la superficie.


Justo después de aplicar:


Una vez seco, pasadas unas 12 horas, lije bien toda la superficie. Incluya también unos milímetros alrededor del emplaste. Puede hacerlo a mano o bien con una lijadora automática. En este punto el relleno que ha aplicado deberá estar al mismo nivel que la pared y sin protuberancias que puedan destacar en el acabado final de paredes y techo.


Tras lijar, limpie a fondo con cepillo. De este modo la pintura agarrará bien y durará más.

Si su pared tiene gotelé, antes de pintar deberá rellenar el área que ha arreglado con un producto similar al existente en su pared.

Comments


bottom of page