La obra beneficiará a 1.7 millones de ciudadanos y se trata de un puente principal atirantado que tendrá una longitud de 965 metros, con un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, lideró el acto inaugural de la construcción permanente del viaducto este del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. En su discurso, Mulino destacó la importancia de esta obra para mejorar la movilidad en la región, conectando el este de la ciudad con el puente. El mandatario hizo un llamado al consorcio encargado del proyecto para no detener los trabajos y cumplir con los plazos establecidos.
La megaobra, cuyo costo se estima en más de US$1,372 millones, no solo generará progreso, sino que busca poner fin a las penurias que atraviesan los panameños que se trasladan desde las afueras, principalmente de la provincia de Panamá Oeste, quienes viajan a diario hacia la capital a trabajar, destacó el mandatario.
Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, detalló que la obra generará más de 5 mil empleos directos e indirectos, y se prevé que el puente, con su capacidad de absorber el tránsito de 55 mil vehículos diarios, aliviará significativamente la carga vehicular en los Puentes de las Américas y Centenario.
La obra se trata de un puente principal atirantado que tendrá una longitud de 965 metros, con un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros. El ancho de rodadura vehicular del puente principal atirantado alberga tres carriles de circulación en cada dirección con ancho de hombros suficiente para, en el futuro, convertir en cuatro carriles de circulación vial en ambas direcciones.
El puente tiene un gálibo de 75 metros sobre el Canal de Panamá. Asimismo, viaductos de acceso al puente principal que consisten en dos ejes viales de tres carriles cada uno con longitudes de aproximadamente 1,482 metros en el sector este y 1,185 metros en el sector oeste.
Igualmente, construcción del intercambiador este, el cual se implantará sobre la Avenida Omar Torrijos, principalmente donde se encuentra actualmente el intercambiador Albrook conocido como “El Frijol”.
También contempla la construcción del intercambiador oeste, el cual se implantará sobre la carretera Panamericana en el sector de Farfán y sirve de conexión con el proyecto de la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján, y el Puente de las Américas.
Comments