Por: Malka Mekler
El martes 10 de marzo se dio orden de inicio a la construcción de la Unidad Funcional I de la nueva carretera Circunvalación Norte, está contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de la Uruca.
En el primer nivel habrá un túnel con dos carriles por sentido y espaldones, pertinente a la radial Uruca (RN 108) el cual permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.
Le puede interesar: Costa Rica adjudica primeros 10 km entre Puriscal y Parrita son adjudicados
En el segundo nivel, ubicado a la altura actual de la carretera, se desarrollará una rotonda de dos carriles, está le posibilitará a los vehículos hacer maniobras hacia los cuatro puntos cardinales. El tercer nivel estará conformado con cuatros carriles, dos por sentido, más espaldones que le darán continuidad a la Circunvalación (RN 39) y facilitará a que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte.
El inicio de esta etapa, la cual se espera concluya en 14 meses, representa el avance simultáneo con las cuatro Unidades Funcionales que conforman en la actualidad el proyecto de Circunvalación Norte desde La Uruca hasta Calle Blancos.
“Seguimos desatando los nudos del desarrollo”, comentó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, al referirse al inicio de esta etapa de Circunvalación Norte. “Luego de décadas de espera, vamos a hacer realidad la finalización del anillo periférico que rodea el casco central de San José, con un tránsito fluido e ininterrumpido a lo largo toda la ruta nacional 39”, aseveró.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó esta intersección a tres niveles conectará con el anillo de Circunvalación con la ruta que va de San José a Caldera y con la Interamericana Norte a la altura de la General Cañas, lo cual resolverá la conexión entre estas rutas.
Agregó que ya han realizado trabajos preliminares en lo que respecta a la reubicación de servicios públicos, limpieza de derechos de vía y movilización de fachadas de edificios y con esta orden de inicio se empezaría a trabajar las intervenciones propias de la construcción.
“La fase I de estos trabajos se enfocará en la conformación de las primeras vías marginales, tanto en el sector norte y sur de la Radial Uruca, así como en los sectores oeste y este de la Circunvalación, se trabajará en el derecho de vía por lo que estas labores no afectarán las condiciones actuales de circulación” explicó el Ing. Carlos Jiménez, Gerente de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
En el caso de las vías marginales se emplearán en futuras etapas constructivas como carriles auxiliares que permitirán desviar el tránsito y trabaja en la construcci´n de la calzada central, manteniendo dos carriles en servicio para la RN 108, Radial Uruca y la RN 39, Circunvalación.
Kommentit