El proyecto permite mitigar alrededor de 50 toneladas de dióxido de carbono al año.
Grupo Los Nacientes optó en el 2022 por ratificar su compromiso en el uso y aprovechamiento de la energía renovable al iniciar una secuencia de instalaciones fotovoltaicas que hoy les permite ahorrar hasta un 20% de su factura eléctrica.
“Actualmente cuenta con 794 paneles solares instalados estratégicamente en cuatro de sus ubicaciones, en dos de ellas como Generador Distribuido con entrega de excedentes, con capacidad de producir hasta el 54% del consumo de energía y en las otras dos ubicaciones como Generador Distribuido en operación sin entrega de excedentes a la red. Este proyecto provoca una reducción de consumo desde la red pública de 553,203 kWh por año, lo que equivale al consumo anual de energía de 230 hogares costarricenses promedio”, comentó Kenneth Solano, Gerente de Ingeniería de Avolta Energy.
Estas plantas solares permiten mitigar alrededor de 50 toneladas de dióxido de carbono al año, por lo cual son proyectos autosostenibles ya que por medio del ahorro generado se cubren los costos financieros asociados permitiendo recuperar las inversiones en un periodo promedio 4.9 años”, acotó Emilio Salas, Gerente Financiero, del Grupo Los Nacientes.
El Grupo es propietario de más de 10.000 hectáreas, en el norte del país, donde las áreas de repastos adquiridas fueron reforestadas y cultivadas con productos agrícolas con muy baja carga química, por lo que, más del 50% del terreno se conserva en bosques y humedales.
“Las fincas son manejadas como una unidad productiva en la que el cuidado por el ambiente, la producción, los trabajadores y las comunidades, son parte integral de un ecosistema productivo sostenible que une bosques, humedales, plantaciones forestales y el cultivo de piña” agregó Salas.
Por otro lado, José Pablo Portilla, Corporate Key Account Manager de Avolta Energy añadió que, este año, la generación térmica, ha alcanzado su nivel más alto en 14 años, afectando no solo el ambiente, sino también los costos energéticos para todos los costarricenses. Mientras tanto, el llamado "impuesto al sol" sigue desincentivando la inversión en energía solar, impidiendo que pequeños y medianos consumidores puedan aportar a la estabilidad energética del país.
Comments