Por: Malka Mekler
La firma costarricense OPB Arquitectos cumple durante este mes de mayo sus 44 años de historia, donde ha marcado su sello en una gran cantidad de obras, en las cuales se destacan Terramall, Intel, Siemens, Oxígeno Human PlayGround, San Pedro Business Center, Centro Corporativo El Tobogán, entre muchas otras. Complementario a esto, la firma fundada y presidida por don Carlos Ossenbach, informó que a partir de junio contarán con una nueva presidencia, la cual estará a cargo del Arq. Sebastian Klus, socio y vicepresidente actual de operaciones.
Bajo esta misma línea, la firma anunció que este cambio es uno de los muchos que se han dado a lo largo de las últimas décadas, gracias a la visión de don Carlos, quien no solo ha convertido la oficina que él fundó en una empresa sostenida por varios socios, sino que también procura la incorporación de personas jóvenes, con el objetivo de mantener siempre a la altura de las tendencias y tecnologías más recientes y en donde el trabajo a futuro debe ir cambiando en función de la industria.
Arq. Sebastian Klus, nuevo presidente de OPB Arquitectos
Le puede interesar: Una mirada al mercado inmobiliario residencial en tiempos de COVID
“Las nuevas tecnologías están impactando cada vez más también el sector de la construcción, tanto en la forma en que se construyen los edificios, los materiales y equipos que se utilizan, como en los requerimientos en cuanto a diseño y funcionamiento de ellos. Al mismo tiempo, la forma en que nosotros en la oficina trabajamos y diseñamos cambia. Las herramientas digitales cada vez más brindan un apoyo indispensable, como la visualización de nuestros diseños en dos y tres dimensiones, el desarrollo de simulaciones y modelos digitales de las edificaciones y la generación constante de información digital, no solamente durante la fase de diseño, sino a lo largo de todo el ciclo de vida de cualquier edificación”, señala el Arq. Klus.
El nuevo presidente de la empresa explica que la situación de la pandemia actual ha acelerado el proceso de digitalización, aunque realmente este había comenzado desde antes.
“Estamos viviendo un cambio social: las exigencias de nuestra sociedad en cuanto al uso eficiente y sostenible de nuestros recursos son muy diferentes a como eran todavía hace diez años. Esto impacta todo en nuestras vidas: cómo vivimos, cómo nos movilizamos, cómo trabajamos y generamos lo que cada uno de nosotros necesita. En esta misma línea, los requerimientos para nuestros ambientes de trabajo hoy son muy diferentes y dejan muy claramente una huella en nuestra forma de trabajar. De nuevo, si bien el desarrollo tecnológico no ha sido el detonante de este cambio, ciertamente es un catalizador que lo favorece”, agregó.
Por su parte, Klus recalca que la firma mantendrá siempre sus objetivos, apoyada en su equipo de trabajo, el cual es fundamental para adaptarse constantemente a los requerimientos cambiantes de los clientes. Asimismo, es indispensable contar con colaboradores, socios comerciales, recursos y las tecnologías necesarias que permitan a OPB diferenciarse de la competencia.
“Los tiempos en que el conocimiento que adquirimos en la escuela, en el colegio o en la universidad nos servía durante toda nuestra carrera profesional ya pasaron; la capacitación continua y el “aprender a seguir aprendiendo” serán más importantes que nunca. Y será esta versatilidad, esta diversidad y diferencias entre personalidades, destrezas, habilidades y generaciones las que nos permitirán lograrlo”, añadió.
OPB Arquitectos cumple 44 años aceptando el reto de diseñar importantes obras para el futuro inmediato, entre ellas los Puestos Fronterizos de la Zona Sur, el nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, Sky Garden y el Centro Conjunto de Radioterapia.
Comments