Las condiciones para que opere un ferri o transporte de carga multimodal entre el Puerto de La Unión, en El Salvador, y el Puerto Caldera, en Costa Rica aún no son óptimas, ya que si bien se ha avanzado en el proyecto, faltan aspectos clave para que realmente sea una apuesta competitiva: el atraque del barco y el tiempo de carga y descarga que esto tomará.
Mónica Segnini, presidente y CEO de la empresa costarricense Desacarga, la cual ha estado interesada en dar el servicio del ferri desde el 2018, explica que para que sea eficiente esa apuesta ambos puertos deben invertir en una plataforma o muelle flotante que podría costar cada una $1.5 millones.
De acuerdo con el portal elsalvador.com, Segnini explicó que según los estudios de mareas que han realizado los expertos de su compañía, tanto en el Puerto de La Unión como en Puerto Caldera, solo hay un lapso de dos horas en las variaciones de mareas que permiten la carga y descarga, y depender de esas horas no es viable para una operación de carga y descarga con tiempos establecidos.
Por su parte Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, indicó que la propuesta de la construcción de la infraestructura flotante que ha hecho Descarga es una alternativa y la otra es que se consiga un buque con una rampa hidráulica incorporada, pero que lo importante es agotar la mejor alternativa.
“La empresa puede tener un buque que tenga una rampa hidráulica incorporada, entonces no sería necesaria la construcción de esa infraestructura, pero si no tiene la rampa hidráulica sí es necesaria la rampa flotante. A nosotros lo que nos entusiasma del proyecto es que ahora vemos una alternativa firme de parte de ambos países, ya con un memorandum de entendimiento. El sueño para nosotros como exportadores es que estos escollos se solventen antes que termine el año y que el ferri pueda iniciar en el 2021 y con tarifas competitivas”, señaló Cuéllar.
El proyecto multimodal también está dentro de los planes de la cartera de desarrollo regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como lo explicó el presidente del organismo financiero, Dante Mossi, quien dijo que hay puntos muy importantes en los que se debe trabajar.
Коментарі