Con el fin de contribuir a la protección de los mantos acuíferos y ríos de la zona, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) brindará la posibilidad de que 350 familias de Desamparados dejen de utilizar el tanque séptico y se conecten al nuevo sistema de recolección de aguas residuales.
Dichas obras permitirán trasladar estas aguas no potables a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos ubicada en la Uruca y que allí sean tratadas antes de devolverlas a los ríos.
Le puede interesar: Sistema de desarrollo de vivienda en Costa Rica genera interés internacional
“La Ruta del Saneamiento construye, repara y rehabilita la red de alcantarillado sanitario de la zona urbana en San José para que las aguas residuales reciban el proceso de separar las grasas, detergentes y desechos sólidos; posteriormente estos residuos se convierten en lodos que son depositados en un relleno sanitario y las aguas ya tratadas se devuelven al río Torres”, explicó Marcos Valverde, gerente de obra de AyA.
Los trabajos para instalar la tubería dieron inicio el pasado 1 de junio del 2022 y se extenderán hasta el mes de noviembre del mismo año. Estos comprenderán el tramo entre el centro comercial Las Novedades en San Juan de Dios y hasta el cruce con calle Abarca, en Desamparados.
Para el proceso de construcción se implementará la técnica de zanja abierta, en la cual se hará una excavación en la carretera para colocar la nueva red de alcantarillado sanitario. La obra forma parte del subproyecto de “Construcción de alcantarillado sanitario redes zona sur del Programa de Agua Potable y Saneamiento”, cuenta con una inversión de US$7.8 millones y beneficiará a los cantones de Curridabat, San José, Desamparados y Alajuelita.
Comments