Los errores en el abastecimiento eléctrico puede tener grandes consecuencias humanas, técnicas, financieras, en hospitales y centros de salud, por cual mantener una buena distribución eléctrica es crucial.
Es por ello, que este tipo de infraestructuras requieren sistemas de alimentación de energía de la más alta fiabilidad, para proteger los sistemas de soporte vital y de infraestructuras críticas, que incluyen los sistemas Heating Ventilation & Air Conditioning (HVAC), que suministran aire tratado, filtrado y térmico, al hospital para erradicar posibles infecciones, bacterias o enfermedades.
Además de lo anterior, se necesita tener un manejo adecuado de la electricidad por razones de seguridad para los pacientes: respiradores, máquinas empleadas en quirófanos y en todo el sistema de salud en general, así como vigilancia a través de cámaras, cuartos con ingreso restringido, etc.
También se requiere alta confiabilidad de suministro eléctrico para las áreas de comunicaciones, gestión de registros y seguridad, que deben permanecer en línea durante cualquier fallo de suministro de energía.
“El principal reto es con la infraestructura hospitalaria ya construida, para que los arquitectos e ingenieros la adapten a estos requerimientos innovadores, ya sea en una conectividad física o inalámbrica, donde se ofrezca además confort al paciente, que, por ejemplo, a través de su teléfono celular pueda controlar el aire acondicionado o iluminación”, dijo Konrad Lang, gerente de Desarrollo de Negocio de la división de Digital Energy de Schneider Electric Centroamérica.
Los retos para 2050
Los edificios de hospitales son la segunda categoría que más consumen energía y para para 2050 el número de personas mayores de 60 años se duplicará y en promedio, en el mundo,cada hospital necesitará tener a disposición US$1,0 millón adicional por año si los costos energéticos aumentan en un 25%. Es decir, la importancia de tener un buen manejo de electricidad se transforma en un retorno para cualquier empresa o industria, ya que permite mostrar una eficiencia en la factura mensual.
Sin embargo, ante esta realidad existen herramientas que ayudan a tener un mejor manejo de la energía como lo el el EcoStruxure for Healthcare, que por medio del Internet de las Cosas , se vuelve en un aliado relevante para la gestión de datos de salud que beneficie a los pacientes y contribuya a la labor médica, esto gracias a la conectividad de dispositivos médicos por medio de software y un análisis de los datos de salud de los pacientes que estos dispositivos proporcionan.
Comments