Luis Turk, consultor independiente y facilitador de la Asociación Bancaria de Guatemala, explicó los instrumentos financieros internos y externos, destacando la importancia del crédito para el desarrollo económico del país.
Luis Turk, consultor independiente y facilitador de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), fue parte de Expo Construir Guatemala 2024 con una conferencia centrada en las opciones de financiamiento y créditos verdes disponibles para el sector inmobiliario. En su charla, el profesional abordó diversos mecanismos financieros tanto internos como externos, destacando la importancia del crédito para el desarrollo económico del país.
Turk comenzó subrayando la correlación casi perfecta (98.74%) entre la economía del país y el crédito bancario, basada en un análisis estadístico que presentó. Este dato enfatiza que el crecimiento económico y la disponibilidad de créditos están intrínsecamente vinculados: "Si la economía crece, los créditos bancarios crecen, o a la inversa: si los créditos bancarios bajan, pues la economía se deprime. En consecuencia, el acceso al crédito es fundamental para el desarrollo económico del país y obviamente de las empresas".
Entre las opciones de financiamiento internas, Turk mencionó varias estrategias que las empresas pueden utilizar para optimizar sus recursos:
Le interesa: América Latina: el gran consumidor de acero
1. Autofinanciamiento a través de operaciones del negocio: Utilizar las propias operaciones de la empresa para financiarse.
2. Crédito de proveedores: Obtener insumos al crédito, especialmente si la empresa tiene una buena reputación. Turk señaló: "Si nuestra empresa es líder, con buena reputación y gobernanza corporativa, se puede obtener financiamientos obteniendo materias primas e insumos al crédito".
3. Adelantos de clientes: Aceptar pagos anticipados de los clientes interesados en proyectos futuros.
4. Emisión de acciones: Aunque menos común en Guatemala, la emisión de acciones podría revitalizar el mercado de capitales. "Lamentablemente, en Guatemala las empresas son familiares. Esto sería una bujía importante para darle vida al mercado de capitales en el país", indicó.
En cuanto a las fuentes externas, Turk señaló las siguientes:
1. Préstamos bancarios: La forma más común y accesible de financiamiento. "La mayoría de las empresas obtienen préstamos como parte de su giro del negocio y acuden al sector bancario por muchas razones, incluyendo menores costos y mayor acceso a montos de crédito", explicó.
2. Arrendamiento financiero: Arrendar maquinaria y equipos necesarios para proyectos de construcción. "Es otra forma de financiamiento externa, ya que hay empresas que se dedican al arrendamiento financiero", mencionó.
3. Emisión de pagarés y bonos: Formas alternativas de financiamiento que pueden ofrecer costos más bajos bajo ciertas condiciones. Turk comentó: "La emisión de pagarés y bonos requiere autorización del registro de valores e inscripción en la bolsa de valores, pero es otra forma de financiar operaciones".
4. Tarjetas de crédito empresariales: Útiles para operaciones cotidianas aunque no para grandes inversiones debido a sus altos costos. "La tarjeta de crédito es un medio muy utilizado, entonces realmente en muchos países, el dinero ya casi no se usa", dijo.
5. Entidades de crédito no tradicionales: Incluyen cooperativas, fundaciones, financieras internacionales y oficinas de representación que pueden ofrecer tasas más competitivas. "Hay una gama de opciones, incluyendo cooperativas que pueden dar créditos hasta 12 millones de quetzales a tasas razonables", destacó.
Turk finalizó su intervención hablando sobre los créditos verdes, destacando su importancia en el contexto de la sostenibilidad y la agenda 2030. "Los créditos verdes son préstamos con un tipo de financiamiento que se concede únicamente para el desarrollo de proyectos o iniciativas sostenibles, o lo que es lo mismo, que tengan impacto positivo en el medio ambiente", explicó Turk. Sus beneficios incluyen tasas de interés más bajas, plazos más amplios e incentivos tributarios.
El conferencista también aclaró la diferencia entre dar créditos y la intermediación financiera, explicando que esta última implica captar recursos y prestarlos, mientras que otorgar créditos no necesariamente requiere la captación previa de fondos. "La intermediación financiera conlleva necesariamente captar recursos y prestar los vía créditos. Si solo se da una de las dos, no hay intermediación financiera", precisó.
Además, abordó el futuro de las monedas digitales en Guatemala, señalando que su adopción es inevitable dada la tendencia global hacia la digitalización del comercio. "Es ineludible. El 95% del comercio internacional es electrónico y en Guatemala, seguro, también será así", afirmó.
Comments