Según información del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en 2018, la principal causa de incendios en el país se debió a fallas en los sistemas eléctricos, que se conoce comúnmente como cortocircuitos, con un 27,61%, por lo que es muy importante que la población preste atención a la seguridad de sus instalaciones eléctricas.
Además, el cuarto lugar en causa de incendios lo ocupan los desperfectos en aparatos o dispositivos eléctricos con el 7,46%. Un factor que podría contribuir a reducir estos siniestros sería utilizar luminarias LED que cuenten con certificación de seguridad.
“La iluminación LED ofrece múltiples ventajas en temas de ahorro y también en seguridad, por ejemplo, el LED casi no emite calor, por lo que el riesgo de incendio por un sobrecalentamiento es prácticamente nulo”, explicó Miguel Hernández, ingeniero de Producto de Sylvania.
Es importante prestar atención a la calidad y seguridad de los productos. Evite adquirir marcas de iluminación LED genéricas, ya que no cuentan con certificaciones de seguridad y por ende, no hay forma de comprobar que cumplan con normas para resguardar los bienes y la integridad de las personas.
En el sector de la iluminación, la certificación estadounidense UL garantiza que el producto cumple con estrictas normas de seguridad para evitar un riesgo de incendio. De un producto no certificado y de marca genérica, se desconocen estos datos e incluso, su uso podría provocar una situación de riesgo.
Además de incrementar la seguridad, la iluminación LED ofrece otra múltiples ventajas como un ahorro energético de hasta 95%, larga vida útil, bajo mantenimiento y una reducción significativa en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en una herramienta para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos (más de 20 libras) de CO2 en doce meses.
Commentaires