Por: Malka Mekler
Como parte de la iniciativa de modernización del sector transporte, durante el mes de marzo se anunció la ampliación del piloto de autobuses eléctricos con 12 unidades adquiridas por un grupo de concesionarios, las cuales se espera lleguen al país en el último trimestre del presente año.
Entre los objetivos de esta ampliación, la cual originalmente contaba con tres unidades donadas por el gobierno alemán, es generar mayor representatividad en la generación de información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.
Le puede interesar: Re-diseño del transporte urbano para dinamizar los negocios
El anuncio se dio el pasado jueves 12 de marzo en Casa Presidencial, contó con la participación de la Primera Dama, Claudia Dobles, los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, entre otros representantes de organismos bilaterales y del sector operador de autobús.
“Esta es una señal muy clara de que el sector quiere modernizarse en la mejora del servicio para usuarios”, comentó la Primera Dama en relación con la participación de los operadores de autobuses.
El ministro Méndez Mata específico que el transporte público se moderniza con la inclusión de la tecnología eléctrica, además se implementarán carriles exclusivos y otras obras de infraestructura como bahías, para mejorar las condiciones de operación de las unidades en beneficio directo a los usuarios.
Para este plan piloto de autobuses eléctricos participan el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) como rector, el Consejo de Transporte Público (CTP), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Específicamente el ICE dará soporte técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% eléctrica y que cumplan con los condiciones mínimas requeridas. Por otro lado el INA capacitará a choferes y mecánicos.
El Aresep será el encargado de definir una tarifa eléctrica para la carga de los buses eléctricos en los planteles de acuerdo con lo establecido en la ley y política vigente. Durante el piloto las unidades eléctricas serán incluidas como flota de refuerzo, para que no sean tomadas en cuenta en la tarifa que paga el usuario.
Cada concesionaria obtendrá un autobús nuevo 100% eléctrico con su respectivo cargador, además recibirá orientación y acompañamiento técnico para la realización de la compra, en busca de obtener una tecnología adecuada y la mejor calidad del servicio.
“Esta mañana, el sector de transporte público modalidad autobús ha manifestado su voluntad de adquirir las unidades eléctricas nuevas con el objetivo de sumar a otras acciones que se encaminan para modernizar el transporte público, así como para generar más información técnica del desempeño de esta tecnología”, dijo Silvia Bolaños, representante del sector empresarial de transportes.
Le puede interesar: Costa Rica presenta progresos importantes del tren eléctrico
Empresas y sectores donde operarán:
Lumaca Cartago – SJ
Tuasa Alajuela – SJ – Juan Santamaría
Pulmitan Daniel Oduber – Liberia
Transvi SJ – Calle Blancos
Autotransportes Moravia – SJ
Metrocoop SJ – Hatillo
Guapileños Guápiles – Puerto Viejo de Sarapiquí
Lared SJ – Escalante
Tapachula SJ – Escazú
Tracasa Guápiles – Siquierres
Contrasuli Ciudad Colón – San José
Transtusa Turrialba – Juan Viñas
El apoyo técnico se dará por medio de la cooperación de organismos bilaterales, tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación. Participan la Cooperación Alemana GIZ, ONU Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Crusa y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Comments