Por: Luis Fernando Arevalo
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el desarrollo de las comunidades que se encuentran en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, con el fin de lograr un crecimiento ordenado y controlado para evitar problemas por mala planificación.
Para ello, en una de las primeras reuniones se abordó el tema del desarrollo, cooperación y esquemas relacionados al ordenamiento territorial en las zonas fronterizas.
Estos esfuerzos buscarán la integración política y cooperación entre ambas naciones y el desarrollo social de las poblaciones, comunidades y regiones localizadas en los límites fronterizos.
“Estamos a disposición en el Miviot en seguir avanzando sobre los planes y esquemas de ordenamiento territorial en las comunidades y pueblos ubicados en los límites y es de suma importancia para el Gobierno, ya que el desorden conlleva la falta de calles, agua y otros servicios necesarios”, destacó Inés Sumidio, titular de ese Ministerio.
En este primer acercamiento para comenzar con los planes de ordenamiento participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanza, Secretaría Ejecutiva del Convenio de Cooperación sobre el Desarrollo Fronterizo Panamá-Costa Rica y del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.
Se informó además que se acordó mantener la comunicación coordinada en cuanto a los planes de integración regional, desarrollo urbano y demás tareas a realizar en la región fronteriza y en especial sobre los principales aspectos del desarrollo y el ordenamiento territorial.
Se estaría priorizando este proyecto en regiones de Paso Canoa, Changuinola, Barú y otros sectores de esa zona.
Por otro lado, se estaría realizando una reunión binacional entre las autoridades de vivienda de Panamá y sus homólogos de Costa Rica, con el objetivo de establecer mesas de diálogos y de trabajo que conlleven a propuestas y convenios de cooperaciones para el mejoramiento urbano y el ordenamiento territorial esperado en las regiones antes mencionadas.
Se busca, además ordenar las comunidades en las fronteras de ambos países debido a la existencia de urbanizaciones ubicadas en zonas de alto riesgo e inundables, viviendas en límites e hitos contrarios, construcciones sin consideraciones ambientales adecuadas y por la ausencia de las principales normas de ordenamiento territorial.
Comments