top of page

El Salvador creará nueva oficina para permisos de construcción

  • Será la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) la nueva institución encargada de autorizar permisos de construcción con el objetivo de actualizar y reordenar los procedimientos utilizados para ello. 

La propuesta ya fue enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y en los próximos días será analizada. 


En la actualidad la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulada por un ordenamiento jurídico “disperso, inconexo, desactualizado y confuso” por las que otorga competencias a diferentes instituciones públicas, publican medios locales haciendo referencia al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. 



La propuesta de creación de esta nueva institución señala que “se constituye como la autoridad del Estado competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de organización, construcción y actividades relacionadas con estas”. 


La DOT estará facultada para emitir regulaciones, políticas, planes, actos administrativos y acciones relativas a su función que fueren necesarias. 


Esta nueva institución se encargará de emitir licencias de construcción en obras de 250m2 o más y las municipalidades regularán las licencias de obras menores a los 250m2. 



El Salvador ya cuenta con otras dos instituciones que ven temas relativamente similares: la Dirección de Obras Municipales que se enfoca más en proyectos de infraestructura y Dirección de Trámites de Construcción de la Presidencia de la República que funciona como un orquestadores de todas las instituciones gubernamentales encargadas de los trámites de construcción. 


Comments


bottom of page