Será la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) la nueva institución encargada de autorizar permisos de construcción con el objetivo de actualizar y reordenar los procedimientos utilizados para ello.
La propuesta ya fue enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y en los próximos días será analizada.
En la actualidad la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulada por un ordenamiento jurídico “disperso, inconexo, desactualizado y confuso” por las que otorga competencias a diferentes instituciones públicas, publican medios locales haciendo referencia al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
La propuesta de creación de esta nueva institución señala que “se constituye como la autoridad del Estado competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de organización, construcción y actividades relacionadas con estas”.
La DOT estará facultada para emitir regulaciones, políticas, planes, actos administrativos y acciones relativas a su función que fueren necesarias.
Esta nueva institución se encargará de emitir licencias de construcción en obras de 250m2 o más y las municipalidades regularán las licencias de obras menores a los 250m2.
El Salvador ya cuenta con otras dos instituciones que ven temas relativamente similares: la Dirección de Obras Municipales que se enfoca más en proyectos de infraestructura y Dirección de Trámites de Construcción de la Presidencia de la República que funciona como un orquestadores de todas las instituciones gubernamentales encargadas de los trámites de construcción.
Comentários