Por: Malka Mekler
La empresa Energía del Pacífico (EDP), subsidiaria de la estadounidense Invenergy en El Salvador, obtuvo un préstamo de un sindicato de bancos e instituciones de desarrollo por US$657 millones para financiar una central producción de energía térmica con capacidad instalada de 378 megavatios en Acajutla, El Salvador, según informó el medio digital “lex latin”.
La planta de energía térmica formará parte del megaproyecto de generación de energía eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL), la construcción de una terminal marítima de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL flotante o FSRU. Además, contempla una tubería de gas natural que conecta la central térmica con la FSRU y la construcción de una línea de transmisión para el suministro de energía a la red eléctrica de El Salvador.
Le puede interesar: Casa 159: primer edificio con aisladores sísmicos en El Salvador
El proyecto cuenta con contratos de compraventa de energía suscritos con distribuidoras locales y un contrato de suministro de GNL con Shell.
En junio del 2019 la empresa había recibido una concesión del Estado salvadoreño para la explotación del espacio marítimo y terrestre en donde se ubicará la terminal de almacenamiento y regasificación de GNL.
Lea también: ¿Nueva planta de biogás en El Salvador?
La inversión para este proyecto supera los US$1.000 millones, se calcula que el 70% será financiado por prestamistas y el 30% con recursos de accionistas de Energía del Pacífico, Invenergy, Clean Power El Salvador y Quantum Energy. Se desea que dicho proyecto cubra el 30% de la demanda de energía en el país y reduzca la dependencia del país de diésel importado.
Comments