Para la industria de la construcción ha sido un reto migrar hacia los nuevos modelos de edificaciones que demanda el mercado. Los usos mixtos han sido uno de ellos y una propuesta que trae sus propios desafíos.
La construcción de edificios de uso mixto puede ser un proceso complejo y desafiante, que involucra a muchos equipos y partes interesadas. Afortunadamente, en la actualidad existen diferentes plataformas y tecnologías que ofrecen soluciones innovadoras para ayudar a los equipos de construcción a manejar mejor este tipo de proyectos.
Dentro de las soluciones que se plantean se encuentra el uso de plataformas de gestión de proyectos, las cuales permiten a los equipos de construcción crear y mantener una base de datos centralizada de información del proyecto, incluyendo planos, especificaciones, presupuestos, cronogramas y comunicaciones.
Existen opciones que también incluye herramientas de colaboración en tiempo real, como chats de grupo y comentarios, que permiten a los equipos comunicarse y colaborar de manera más efectiva.
Un proyecto de uso mixto consiste en una edificación que comparte diferentes “usos” en los espacios construidos, es decir, no está destinada únicamente para vivienda u oficias, sino que integra apartamentos, espacios corporativos, zonas comerciales e incluso clínicas médicas.
Su auge en la región se debe a crecimiento demográfico que han tenido las grandes zonas urbanas y con ello el crecimiento de los problemas relacionados al tránsito. Al reunir todo en un mismo lugar, se busca impactar en la calidad de vida de los ciudadanos; sin embargo, ha resultado ser una tarea completa para las desarrolladoras y todos los equipos involucrados.
Según un estudio reciente de la firma inmobiliaria CBRE, el mercado de edificios de usos mixtos representó en la región durante 2022 por lo menos un 26% de todas las obras construidas.
En Costa Rica, por ejemplo, la firma de investigación de mercados Newmark Central America, reveló que en 2022 tenían registrados más de 100,000 m2 en construcción de usos mixtos y en los últimos cuatro años se registraron cerca de medio millón de m2 en este tipo de obra.
Por su parte, en Guatemala según datos de la Municipalidad de la Ciudad, se han autorizado un promedio de 6,000 licencias de construcción anualmente durante los últimos tres años, en su mayoría proyectos de uso mixto por incentivos que otorga esa entidad para este tipo de obras.
De igual forma, en República Dominicana durante 2022 la autorización de licencias de construcción creció un 20% cerrando el año con por lo menos 1,600 tramitadas, buen numero de estas de obras de uso mixto.
En Panamá destacan edificios como Soho Tower, Oceanía Business Plaza, PH Century Tower, entre otros. Estos edificios cuentan con una amplia variedad de opciones de comercios, oficinas y apartamentos residenciales, lo que los hace atractivos tanto para inversores como para usuarios finales.
Gestión financiera
Uno de los elementos que supone un reto para este tipo de edificaciones, es la gestión financiera, lo cual puede resolverse con softwares específicos para ello. Estos permiten a los equipos de construcción realizar un seguimiento de los costos del proyecto, desde el presupuesto inicial hasta la factura final. Los equipos pueden crear presupuestos detallados, realizar un seguimiento de los costos reales y compararlos con el presupuesto original en tiempo real. Además, el software de gestión financiera ayuda a los equipos a administrar los contratos y los pagos, lo que reduce la necesidad de procesos manuales y simplifica la facturación.
El reto es mayor para la industria de la construcción, cuando varios indicadores muestran un sector económico rezagado en el uso de herramientas digitales, tal es el caso del McKinsey´s Industry Digitalization Index y Global Construction & Engineering Survey, que lo posiciona en el puesto 21 de 22 entre los sectores menos digitalizados en el mundo.
De acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, citado en un informe de Procore, el 73% de las empresas consideró como prioridad la digitalización y automatización de procesos.
Procore se ha posicionado en la actualidad como uno de los proveedores lideres en la industria en la región en este tipo de soluciones, ofreciendo plataformas de gestión de proyectos, gestión financiera, seguridad y calidad en la construcción de edificios de uso mixto y soluciones integrales basadas en la nube y tecnologías innovadoras.
Le puede interesar: "Equidad de Género en la arquitectura"
La plataforma de Procore ofrece una solución integral que abarca todos los actores involucrados, desde el propietario, contratista general, contratista especializado, arquitecto, ingeniero, preconstrucción, administración de proyectos, administración de recursos, administración financiera
Estas soluciones permiten, además de ser más eficientes en la construcción, poder ejecutar obras y diseños más creativos y modernos, siendo diferenciadores importantes en un mercado altamente competitivo.
Para mas información ingresa a https://www.procore.com/
Comments